Los talibanes informan de la muerte del exrehén australiano convertido tras su secuestro

Guardar

(Actualiza con información del Gobierno australiano)

Kabul, 9 ene (EFE).- Jibráil Omar, antes conocido como el profesor australiano Timothy Weeks previo a su conversión al islam, murió de cáncer en Kabul, según un comunicado publicado este jueves por el Ministerio del Interior afgano, dirigido por los talibanes.

Weeks, que estuvo secuestrado por los talibanes durante más de tres años, había regresado a Afganistán tras su liberación y posterior conversión al islam.

"Desafortunadamente, el profesor australiano Timothy Weeks, actualmente llamado Jibráil Omar, falleció hoy de cáncer. Había estado sufriendo esta enfermedad durante mucho tiempo", se lee en el comunicado publicado hoy en X por el portavoz talibán M. Abdul Mateen Qani.

El Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio australiano indicó en una respuesta escrita a EFE que "está brindando asistencia consular a la familia del australiano que murió en Afganistán", sin precisar más detalles.

Weeks y un colega estadounidense fueron secuestrados en 2016 a las afueras de la Universidad Americana de Kabul, donde ambos trabajaban. Su secuestro provocó preocupación internacional y extensas negociaciones para su liberación.

En 2019, fueron liberados en un intercambio de prisioneros que incluyó a tres miembros de alto rango de la Red Haqqani, un grupo armado aliado de los talibanes, bajo custodia estadounidense en el sur de Afganistán.

Tras su liberación, Weeks anunció públicamente su conversión al islam y cambió su nombre a Jibráil Omar, y decidió quedarse en Afganistán, donde trabajó como profesor de inglés en Kabul y desarrolló una fuerte afinidad por el país y los talibanes.

"Jibráil abandonó la tierra que lo vio nacer y dio sus primeros pasos. Se quedó con nosotros, vestido con ropa afgana, y caminó por las calles de esta tierra, porque el vínculo de la fe y la creencia tiene un significado más profundo que cualquier otra conexión", publicó en X el líder talibán Anas Haqqani.

"Aunque Timothy Weeks y yo llegamos a este mundo en momentos diferentes y lugares distantes, el destino nos unió en una encrucijada donde mi muerte se convirtió en la suya, mi vida se entrelazó con la suya y su libertad se convirtió en la mía", añadió en otro mensaje acompañado por una foto del exlíder de la Red Haqqani y el exrehén australiano.

El ministerio expresó su "profundo pesar" por su muerte y ofreció sus condolencias a sus amigos y familiares. "Que (Alá) le conceda el perdón y el Jannah Firdaus (Paraíso)", añadió.

El comunicado destaca la inusual trayectoria de la vida de Weeks, desde que fue cautivo de los talibanes hasta que abrazó el islam y eligió vivir en Afganistán después de su liberación. EFE

Guardar