Londres, 9 ene (EFE).- Los fabricantes de los motores de las pequeñas embarcaciones que utilizan los migrantes para cruzar el Canal de la Mancha, entre Francia e Inglaterra, pueden ser incluidos en una lista de sanciones financieras que planea el Gobierno británico, según adelantó este jueves el ministro de Exteriores, David Lammy.
El titular de la diplomacia británica dará a conocer hoy detalles de un nuevo régimen de sanciones financieras para paralizar las redes criminales de tráfico de migrantes y privarlas de la financiación ilícita que alimenta sus operaciones.
"Lo que estoy anunciando esta mañana es un nuevo régimen de sanciones. Vamos a perseguir a los fabricantes de esos motores, muchos de los cuales están en China. Vamos a ocuparnos de los criminales organizados que no sólo trafican con personas, sino que también trafican con armas y otras cosas", dijo hoy Lammy a Radio Times.
"Vamos a perseguirlos a ellos y sus cuentas bancarias, congelando sus cuentas bancarias, congelando sus activos, como hemos podido hacer con los oligarcas" y otros que buscan continuar la guerra en Ucrania, puntualizó el ministro de Exteriores.
"Así que esta es una nueva herramienta que estoy utilizando -agregó-, y es para paralizar a las personas que trafican con personas".
Está previsto que este nuevo régimen de sanciones entre en vigor este mismo año.
El número de migrantes que llegaron en 2024 al Reino Unido de forma irregular cruzando en botes pequeños el Canal de la Mancha fue de 36.816, un 25 % más que el año anterior, según los últimos datos proporcionados por el Ministerio británico del Interior. EFE