Viena, 9 ene (EFE).- El conservador Partido popular austríaco (ÖVP) ha confirmado este jueves que negociará la formación de un Gobierno de coalición con el ultranacionalista FPÖ, ganador de las elecciones del pasado 29 de septiembre.
Las dos formaciones han hecho ese anunciado tras una reunión de sus equipos directivos, en la que se ha pactado que el presupuesto estatal será el primer tema sobre el que se tratará de llegar a un pacto de Gobierno.
El presidente interino del ÖVP, Christian Stocker, insistió en que para su partido son esenciales mantener la soberanía del país, especialmente ante Rusia, su pertenencia a la Unión Europea y defender la "democracia occidental liberal" y el Estado de derecho.
El partido conservador ha indicado ya incluso los miembros de su equipo negociador con el ultraderechista y nacionalista FPÖ.
Tras la victoria electoral del FPÖ a finales de septiembre, los conservadores, el Partido Socialdemócrata y el liberal Neos iniciaron contactos para formar un Gobierno que dejara al FPÖ fuera del poder, tras constatarse que ninguna formación estaba dispuesta a negociar con ellos.
El canciller saliente y anterior líder del ÖVP, Karl Nehammer, se negó entonces un pacto con el FPÖ que incluyera en el Gobierno al líder del partido ultra, Herbert Kickl.
Nehammer dimitió de sus cargos el pasado sábado tras confirmarse primero la salida de la negociaciones de Neos, y la ruptura luego de las conversaciones con los socialdemócratas.
En caso de ser exitosas las negociaciones con el ÖVP, sería la primera vez que el FPÖ asume la jefatura del Gobierno, en la persona de Kickl, después de haber participado varias veces en ejecutivos, aunque siempre como socio menor de coalición.
Si bien los programas de FPÖ y ÖVP son muy similares en política económica y migratoria, son muy diferentes en política exterior, judicial, de seguridad y de libertad de expresión.
El temor de los demás partidos y de la sociedad civil es que un ejecutivo liderado por el FPÖ acabe socavando el Estado de Derecho y limitando la libertad de prensa y la independencia de la Justicia, siguiendo el modelo de Hungría o Eslovaquia.
Los últimos sondeos sitúan al ÖVP y SPÖ con una intención de voto de cerca del 20-21 % cada uno, mientras que el FPÖ, que ganó las elecciones con un 28,8 %, ha aumentado más su ventaja, hasta el 35-37 %.
Miles de personas participan hoy en una manifestación en Viena contra la formación de un Ejecutivo entre conservadores y ultarderechistas. EFE