El ministro de Asuntos Exteriores de Lituania, Kestutis Budrys, ha reclamado este jueves una "respuesta decisiva y dura" contra los "regímenes hostiles" que llevan a cabo acciones de "sabotaje" en aguas del Báltico, después de los daños causados a varios cables cable submarinos, entre ellos el EstLink2.
"Los ataques contra infraestructuras críticas en el mar Báltico requieren una respuesta decisiva y dura. Es importante actuar juntos y movilizar todos los medios disponibles para impedir que regímenes hostiles lleven a cabo actividades de sabotaje en nuestras aguas", ha defendido Budrys, recoge la cadena estatal LRT.
Después de reunirse con el presidente letón, Edgars Rinkevics, Budrys ha comparecido ante los medios para enfatizar en la necesidad de reforzar las medidas de seguridad en el Báltico, ampliando las labores de patrullaje de la OTAN e imponiendo sanciones a la conocida como la 'flota en la sombra' rusa.
El 25 de diciembre, el cable Estlink 2 que conecta Estonia y Finlandia se vio interrumpido por un presunto acto de sabotaje, según sostienen las autoridades de Helsinki. Tras el incidente, detuvieron al petrolero 'Eagle S', con bandera de las Islas Cook, cuyo ancla se cree que dañó el cable.
La Unión Europea ha señalado que dicho petrolero podría formar parte de la mencionada 'flota rusa en la sombra' de la que Moscú se serviría de forma extraoficial para eludir las sanciones al transporte de petróleo.
Esto se produjo semanas después de que otros cables resultaran dañados en incidentes similares en el Báltico.