Naciones Unidas ha felicitado este jueves al jefe del Ejército de Líbano, Joseph Aoun, tras ser nombrado como nuevo presidente del país y ha afirmado que la decisión del Parlamento supone "un esperado primer paso" de cara a superar el "vacío político e institucional" existente en el país desde hace más de dos años.
La coordinadora especial de la ONU para Líbano, Jeanine Hennis-Plasschaert, ha reclamado que "se designe a un primer ministro y se forme un gobierno sin retrasos" y ha argumentado que "la tareas a las que hace frente el Estado libanés son demasiado monumentales como para perder más tiempo".
"Ahora es momento de que todos y cada uno de los responsables de la toma de decisiones pongan los intereses de Líbano por encima de todas las consideraciones personales o políticas", ha dicho, según un comunicado publicado por su oficina después de la votación en el legislativo.
En este sentido, ha ahondado en que la elección del nuevo presidente "ofrece una esperanza renovada y una oportunidad para allanar el camino hacia el progreso" y para "consolidar el cese de hostilidades" con Israel, en vigor desde finales de noviembre por un periodo de 60 días.
La oficina de la coordinadora especial de la ONU ha aseverado además que debe servir para "preservar la seguridad y la estabilidad de Líbano", incluido "el refuerzo de la autoridad estatal en todo Líbano y avanzar en reformas exhaustivas y sostenibles", así como a la hora de "dar al pueblo libanés las instituciones estatales funcionales que merece".
"Naciones Unidas espera trabajar con el presidente Aoun y las autoridades relevantes para apoyar a Líbano mientras adopta pasos significativos y medibles en esta dirección", ha zanjado la oficina de Hennis-Plasschaert minutos después de que el nuevo mandatario prestara juramento ante el Parlamento.
Aoun ha sido elegido como nuevo presidente libanés tras más de dos años de vacío en el cargo tras el fin del mandato de Michel Aoun --sin relación familiar con el nuevo mandatario-- y en medio de denuncias sobre una posible violación de la Constitución al encontrarse el elegido aún al frente de las Fuerzas Armadas.
Así, varios parlamentarios han expresado duras críticas a la situación durante la sesión parlamentaria y han afirmado que supone una violación de la Carta Magna, que debería ser enmendada para que Aoun pueda asumir el cargo, ya que en la actualidad impide la elección como presidente de cualquier persona que haya ocupado un cargo de responsabilidad durante los dos años previos.
La votación ha salido adelante tras doce intentos fallidos debido al bloqueo en el legislativo entre los bloques encabezados por Hezbolá y sus opositores, que finalmente ha quedado roto en medio del alto el fuego pactado a finales de noviembre con Israel y ante las presiones internacionales para poner fin al vacío en la Presidencia, considerado clave para sacar al país de la profunda crisis económica y social en la que se encuentra desde hace años.