La inflación en México cae más de tres décimas en noviembre y culmina 2024 en el 4,21% interanual

Guardar

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de México ha caído al 4,21% interanual en diciembre, lo que suponen 0,34 puntos porcentuales menos que en el mes de noviembre, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México.

El índice lleva todo el año anclado en este entorno, con vaivenes al alza y a la baja, aunque al cierre del año ha vuelto a darse cierta tendencia de descensos, tras el incremento de octubre. Con todo, todavía muestra cierta resistencia a caer hasta el rango meta fijado por el banco central de México (Banxico).

En este contexto, cabe recordar que el banco central decidió en su reunión de política monetaria de diciembre recortar en 25 puntos básicos los tipos de interés, hasta el 10%. Esta fue la cuarta ocasión consecutiva en la que optó por esta magnitud de recorte y habrá que esperar hasta febrero para conocer los futuros movimientos.

La inflación mensual también ha descendido en diciembre, hasta el 0,38%, frente al 0,44% de noviembre. El índice subyacente, por su parte, subió notablemente hasta el 0,51% mensual (frente al 0,05% de noviembre), al tiempo que subió frente al mes anterior en algo menos de una décima, hasta el 3,65%.

Por divisiones de gasto, educación ha repetido como el grupo con el mayor incremento interanual (5,79%), seguido de cerca por otros servicios (5,77%). Mientras, alimentos, bebidas y tabacos ha llegado al 3,60%, frente al 3,56% de noviembre.

Guardar