Lima, 9 ene (EFE).- La Fiscalía de Perú comenzó este jueves a investigar al congresista José Jerí, del partido conservador Somos Perú, por la presunta comisión del delito de violación sexual, unos hechos que él niega por completo.
"La Fiscalía Suprema de Familia realiza diligencias preliminares contra el congresista de la República, José Jerí Oré, y Marco Cardoza por la presunta comisión del delito de violación sexual en agravio de persona de identidad reservada", anunció el Ministerio Público en la red social X.
Añadió que están recibiendo declaraciones de los involucrados y realizan pericias forenses especializadas, y que el equipo multidisciplinario del programa de protección y asistencia de víctimas y testigos del Ministerio Público está interviniendo en el caso.
Jerí y otro hombre fueron denunciados por una mujer que afirmó haber sufrido un ataque sexual en una reunión social a la que acudió el legislador el pasado 29 de diciembre en el distrito de Canta, al noreste de Lima, según informó el portal Epicentro TV.
Después de revelarse la noticia, el parlamentario respondió en el Congreso ante la prensa que no había tenido participación en los hechos denunciados y que se presentó, a través de su abogado, en la investigación abierta en su contra el día 30 de diciembre último.
Asimismo, Jerí manifestó su "total disposición" para colaborar con las autoridades en el esclarecimiento de lo ocurrido.
"Se van a esclarecer los hechos. La víctima va a poder encontrar su verdad, su verdad le va a permitir a ella tener la tranquilidad que está buscando y esa tranquilidad también me va a devolver a mí, mi imagen y mi nombre, que se han visto afectados en esta ocasión", dijo.
No obstante, su partido político anunció en las últimas horas la suspensión de su militancia en Somos Perú mientras dure la investigación.
El grupo político expresó su solidaridad con la víctima y reiteró su confianza en que las autoridades encuentren a los responsables del delito denunciado.
A su vez, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables informó, a través de su cuenta en la red social X, que pone a disposición de la víctima sus servicios especializados de atención.
"Rechazamos todo acto de violencia que vulnere los derechos de las mujeres, nada lo justifica", compartió en un mensaje publicado en X.EFE