Roma, 9 ene (EFE).- El ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, recibió este jueves en Roma a sus socios de Estados Unidos, Francia, Alemania y Reino Unido para animar a una transición que haga de Siria un país "estable" y permita el regreso de refugiados.
"Nuestro objetivo es tener una Siria estable, una unidad territorial siria en la que todos los sirios sean reconocidos como ciudadanos con los mismos derechos y deberes. Esto es fundamental", aseveró Tajani ante la prensa antes de la reunión.
Y agregó: "También somos favorables al regreso de los refugiados que habían llegado a los países vecinos".
La cumbre del llamado 'Quinteto', que reúne a los jefes de la diplomacia de dichos países, se produce a un mes de la caída del régimen de Bachar al Asad forzada por la alianza islamista del grupo Organismo de Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham o HTS).
A Roma viajaron el secretario de Estado saliente de Estados Unidos, Antony Blinken, que dejará el cargo próximamente dado el regreso del republicano Donald Trump a la Casa Blanca, el ministro británico David Lammy, "altos funcionarios" de Francia y Alemania y la responsable de la diplomacia de la Unión Europea, Kaja Kallas.
Tajani consideró que las primeras declaraciones o señales salidas del nuevo poder en Damasco "son positivas" y, por eso, este viernes viajará al país para reunirse con sus autoridades, como su líder Ahmad al -Jolani, la sociedad civil y la comunidad cristiana y "animar a una nueva fase".
En este sentido, expresó su deseo de que el nuevo y repentino contexto en Siria y la elección del nuevo presidente del Líbano, Joseph Aoun, tras más de dos años de vacío de poder, contribuyan a estabilizar todo Oriente Medio.
"El nuevo presidente libanés es un hombre respetable, un amigo de Italia, lo conocemos muy bien. Esperamos que esta elección pueda favorecer una nueva temporada con la relación con Israel y reforzar el alto el fuego", auguró.
Tajani asimismo mantuvo este jueves una conversación telefónica con su homólogo turco, Hakan Fidan, y ambos coincidieron en "favorecer un proceso político inclusivo" en Siria que "pacifique y estabilice" ese país, en guerra desde el 2011.
Los dos ministros, según fuentes italianas, destacaron la importancia de "acompañar a las autoridades de facto sirias en un proceso de transición y en la necesidad de apoyar al país al afrontar sus retos socio-económicos" al término de la guerra civil. EFE
(foto)(vídeo)