Guterres saluda nombramiento de presidente en Líbano e insta a formar un nuevo gobierno

Guardar

Naciones Unidas, 9 ene (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, saludó este jueves el nombramiento de Joseph Aoun como presidente libanés tras dos años de vacío en la jefatura del estado, y pidió a los libaneses que avancen "en la rápida formación de un nuevo gobierno".

Aoun, un comandante militar de 60 años y de confesión maronita -la constitución libanesa ordena que sea un cristiano el que ocupe la presidencia de la República, según un reparto por cuotas- reunió hoy el apoyo de 99 de los 128 diputados, superando holgadamente los dos tercios que requiere la ley.

Guterres dijo que tras este nombramiento, se espera un nuevo gobierno "que se ocupe de las necesidades y aspiraciones del pueblo libanés, refuerce la autoridad de Estado en todo el país y avance en las muy necesitadas reformas".

El Gobierno de Najib Mikati lleva casi tres años en la interinidad, desde las elecciones parlamentarias de mayo de 2022, y será Aoun quien deba designar a un nuevo primer ministro, que a su vez afrontará la ardua tarea de lograr un reparto de carteras aceptable para todo el fragmentado espectro político.

El secretario general de la ONU reiteró que su institución apoyará "el refuerzo de la soberanía, la estabilidad y la independencia política en el Líbano", en un momento en que el país sufre desde el sur las acometidas del ejército israelí, que lleva varios meses atacando en el sur libanés objetivos presuntamente del grupo chií Hizbulá.

La votación de este jueves para elegir a Aoun tuvo lugar en medio de una fuerte presión internacional para que los bloques políticos libaneses dejaran de lado las diferencias que impidieron acordar un candidato de consenso en dos años.

El nombre del jefe del Ejército había estado sobre la mesa desde el inicio, considerado un postulante neutro y aceptado por Estados Unidos. EFE

Guardar