Lima, 9 ene (EFE).- Gremios empresariales, cámaras de comercio y diversas agrupaciones turísticas e industriales peruanas exigieron este jueves al Gobierno de Dina Boluarte un entorno seguro para sus inversiones, y pidieron que el Ejecutivo retome el diálogo con el sector privado para lograr el crecimiento del país.
"Desde el sector empresarial vemos necesario e impostergable que el Gobierno reactive el diálogo con el sector privado e implemente, a la mayor brevedad posible, las siguientes acciones", indicaron las 134 asociaciones que firmaron el comunicado, antes de enumerar una serie de pedidos.
Su primera solicitud es reforzar la seguridad ciudadana y combatir el crimen organizado.
"Exigimos un ambiente de paz y tranquilidad para realizar nuestras actividades productivas y para que a los millones de turistas que nos visitan los reciba un país seguro y confiable", señaló el documento.
También piden eliminar las sobrerregulaciones que afectan a los ciudadanos, y sobretodo, a las micro y pequeñas empresas.
"Las regulaciones deben demostrar ser necesarias, racionales y proporcionales. Una política de mejora regulatoria ayuda a elevar los ingresos y a formalizar la economía", sostuvieron los firmantes al solicitar respetar las reglas de juego para la inversión privada y afirmar que la seguridad jurídica "es indispensable para generar confianza en los inversionistas".
Pidieron impulsar la aprobación de una nueva ley agraria, "que promueva, incentive y devuelva la competitividad al sector agrario y el bienestar a sus trabajadores".
Su último pedido es solucionar la situación de la empresa petrolera estatal Petroperú "que viene dilapidando miles de millones de soles de todos los peruanos, recursos que deberían ser utilizados para atender necesidades urgentes de la población".
Entre los firmantes se encuentran la Asociación de Exportadores de Perú, la Cámara de Comercio de Lima, la Sociedad Nacional de Industrias, la Sociedad de Comercio Exterior del Perú, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas de Perú (Confiep), la Cámara Nacional de Turismo del Perú y la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), entre otros.
Añadieron que para reducir la pobreza, generar empleo formal, y dotar a los peruanos de salud, seguridad, educación, agua y saneamiento, el país requiere "crecer como mínimo 5 % al año".
Una meta que consideran viable en el actual entorno internacional que ofrece precios favorables de los minerales que exporta Perú.
Pero advierten que para lograr este objetivo "se requiere liderazgo y decisión política" por parte del Gobierno para implementar medidas adecuadas que promuevan la inversión, la generación de empleo formal, y el bienestar para todos los peruanos
"Lamentablemente ello no viene ocurriendo", concluyó el comunicado al instar al Ejecutivo a trabajar juntos las medidas propuestas, "las cuales están orientadas a generar bienestar para todos los peruanos, y a recuperar el liderazgo que en algún momento tuvimos en la región". EFE