Gobierno venezolano rechaza que Canadá reconozca a González Urrutia como presidente electo

Guardar

Caracas, 9 ene (EFE).- El Gobierno de Venezuela rechazó este jueves que Canadá reconociera al líder del antichavismo mayoritario, Edmundo González Urrutia, como presidente electo en los comicios del 28 de julio, en los que el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el chavismo, otorgó la reelección de Nicolás Maduro.

A través de un mensaje en Telegram, el canciller Yván Gil afirmó que Mélanie Joly, ministra de Exteriores de Canadá, sigue "arrastrándose y humillándose ante el mundo", luego de que la funcionaria anunciara el reconocimiento del líder opositor en X.

"No sabe quién gobierna su Estado y pretende opinar de un país que sí es soberano e independiente. Dignidad y moral cero para hablar de una democracia revolucionaria como la venezolana", expresó Gil, que agregó que Canadá tiene un gobierno que se "asume estado 51 de los Estados Unidos de América".

Este jueves, Joly reveló que el miércoles habló con la líder opositora María Corina Machado "para discutir la situación en Venezuela" y reiteró el "apoyo de Canadá a todos aquellos luchando para que la voluntad de los venezolanos sea respetada".

La conversación entre Joly y Machado y la declaración de Canadá en apoyo a González Urrutia se produce un día antes de que Nicolás Maduro asuma un nuevo mandato como presidente venezolano en medio de denuncias de fraude por parte de la mayor coalición opositora tras los comicios del 28 de julio.

El pasado 17 de diciembre, Canadá sancionó a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Caryslia Rodríguez Rodríguez, así como otros cuatro altos funcionarios del país por -manifestó el país norteamericano- "socavar la democracia" en relación con sus acciones contra la oposición al Gobierno de Maduro.

Aunque la reelección de Maduro ha sido criticada por la comunidad internacional, principalmente por la falta de soportes que confirmen su triunfo en las urnas, todas las instituciones del país caribeño -incluidas las Fuerzas Armadas- respaldan al líder chavista y ven a los miembros de la mayor coalición opositora como golpistas que pretenden tomar el poder a la fuerza. EFE

Guardar