Madrid, 9 ene (EFE).- España es el segundo país de la Unión Europea (UE) donde más reservas se hacen en pisos turísticos, con casi 140 millones de pernoctaciones en los nueve primeros meses de 2024, solo por detrás de Francia, tras registrar un incremento de hasta el 23 % interanual.
Así lo reflejan los datos más recientes recabados este jueves por Eurostat, la oficina estadística de la UE, a partir de la información facilitada por las principales plataformas por internet que ofrecen este tipo de alquileres en Europa: Airbnb, Booking, Expedia y Tripadvisor.
En España se registró un incremento del 22,96 % interanual en las reservas de pisos turísticos durante los tres primeros trimestres de 2024.
Este incremento es superior al del conjunto de la UE (19,11 %), e incluso, al de Francia, su principal competidor (21,37 %) junto a Italia, donde el crecimiento de este negocio fue del 17,81 % interanual.
Así, España representa el 19,53 % de los casi 700 millones de reservas en pisos turísticos registradas en el conjunto de la UE. Sólo Francia, con sus 157 millones de pernoctaciones, supera el peso español, con un 22,48 %.
En el conjunto de 2023 fueron 141.056.225 millones de pernoctaciones reservadas en los pisos de alquiler de corta estancia en España, una cifra que apunta a que será superada en 2024, ya que los datos de los nueve primeros meses se quedan sólo 4 millones por debajo.
Si se cumplen las previsiones, España mejorará por cuarto año consecutivo su cifra de reservas en pisos turísticos, un negocio que no para de crecer, a excepción de la interrupción que supuso la pandemia de la covid en 2020.
Las cifras tanto a nivel nacional como europeo arrojan que este negocio no para de crecer.
En 2018, primer año del que Eurostat tiene registros, en la UE se reservaron 441.914.699 noches en este tipo de alojamientos y cinco años después, con la pandemia de por medio, se reservaron un 62,7 % más de noches.
De toda Europa, Andalucía, en el sur de España, es la región más popular para los alojamientos de alquiler a corto plazo reservados a través de plataformas en línea en el segundo trimestre de 2024, con 10,9 millones de noches.
La siguen la región de Jadranska Hrvatska, en Croacia, (8,3 millones de noches) y la francesa de Provenza-Alpes-Costa Azul (7,5 millones).
Seis de las veinte regiones más populares son españolas, otras seis francesas, cinco italianas, dos portuguesas y una croata.
Solo en el tercer trimestre de 2024 el dato de reservas en toda la UE es de 366,2 millones, un aumento del 18 % en comparación con el mismo periodo de 2023.
Sin embargo, en España el incremento de los pisos turísticos ha provocado movimientos de oposición, ya que diversos colectivos, como asociaciones de consumidores o vecinos consideran que provoca el incremento de los alquileres habituales, al reducir la oferta, además de degradar el centro de las ciudades, expulsando a los vecinos habituales.
El pasado mes de diciembre el Ministerio español de Consumo abrió una investigación a las grandes empresas que gestionan y administran cientos de viviendas turísticas, ya que podrían estar incurriendo en "prácticas engañosas" y en otras infracciones de la ley para la defensa de los consumidores. EFE
hov/mgl/jla/ma/jam