El regreso de los argentinos marca un excelente inicio de temporada en Punta del Este

Guardar

Alejandro Prieto

Punta del Este (Uruguay), 9 ene (EFE).- El masivo regreso de los turistas argentinos marca un "excelente" inicio de temporada en la uruguaya Punta del Este, donde, como cada verano, el disfrute de las idílicas playas se encuentra con el glamour de las celebridades que llegan a una ciudad rebosante de fiestas, gastronomía y actividad cultural.

Con los rascacielos de un lado y las sombrillas del otro, su panorama no dista tanto del de la postal anterior, pero, sin embargo, el comienzo del año trae consigo una pregunta clave para una habitual competidora en la contienda de destinos más codiciados del verano austral: ¿Será una buena temporada?

Entrada la segunda semana de enero, la respuesta de Punta del Este despierta una sonrisa en el director de Turismo del departamento (provincia) de Maldonado, Martín Laventure, quien, en diálogo con la Agencia EFE, asegura que el flujo de visitantes en estos primeros días permite augurar una "muy buena" temporada.

 "Es realmente un excelente comienzo, con más de 200.000 argentinos, 50.000 brasileños, 100.000 uruguayos y el resto de nacionalidades en su conjunto también arriba de 60.000, o sea que un buen inicio", señala, y acota que tanto Punta del Este como la cercana Piriápolis están "a full".

En tanto entre el 20 de diciembre y el 1 de enero ya ingresaron a Uruguay cerca de 230.000 extranjeros, la recuperación, tras una caída por la diferencia cambiaria, del históricamente elevado flujo de visitantes argentinos es clave para el éxito estival de una ciudad favorita de muchos.

"(El flujo) siempre es más de argentinos, por más que Brasil es nuestro gran mercado complementario. Más del 50 % de los ingresos son de argentinos y eso lo habíamos sentido la temporada pasada, que por motivos de diferencia cambiaria no habían podido venir", explica Laventure.

"Los años anteriores fueron muy difíciles para el cambio, que no ha favorecido para nada a la gente argentina. Teníamos el dólar muy alto y el peso uruguayo siempre está apreciado respecto al dólar. Ahora se equiparó un poco con la estabilización del dólar en Argentina", coincide Mario, un bonaerense que pasea por la céntrica avenida Gorlero junto a su hijo.

 Algo parecido sostienen los oriundos de la provincia argentina Santiago del Estero Miguel y Marianela, quienes, aunque prefieren no comparar tanto porque "comparar mucho es disfrutar poco", opinan que hoy "los precios son parecidos a los de Buenos Aires".

Con una capacidad de alojamiento que ya está "completa" en hoteles hasta el 15 de enero pero se apoya en una oferta inmobiliaria "mucho más amplia" para quienes quieran visitar, los turistas ya se agolpan en los cinco dedos emergiendo de la arena que, como las letras de Hollywood en Los Ángeles, ya son un ícono de Punta del Este.

Destacada por la argentina Marianela como "estéticamente preciosa", "muy ordenada" y "muy limpia" y por los brasileños Silas y Juliana, recién llegados en un crucero, como un destino "muy deseado en los países de América del Sur", la ciudad sirve tanto de escondite como de 'showroom' (escaparate) a diversas celebridades.

"Algunos prefieren pasar inadvertidos, otros vienen a mostrarse en distintos eventos", revela Laventure sobre la presencia de figuras como el actor argentino Ricardo Darín, el youtuber Lio Ferro o las modelos Carolina 'Pampita' Ardohain y Valeria Mazza.

Ejemplos de ese disfrute discreto son tanto la escena plasmada en un video viral en TikTok en que fanáticos advierten que la cantante Nicki Nicole come en un parador y le regalan cócteles, como la tarde de playa de la familia Darín registrada por prensa argentina.

"Si te gustan las playas bravas, si te gustan las mansas, si te gusta el bosque, si querés atardecer, si querés amanecer, la variedad es la gran fortaleza que nuestro destino tiene", remarca Laventure sobre un buffet en el que hay un plato para cada tipo de turista.

Perseguir olas con los surfistas en la playa El Emir, bailar en discotecas, degustar la pesca del día o un asado, ir a ver desde polo a fútbol o una muestra como la interactiva sobre Frida Kahlo, son algunas opciones.

"Estamos incrementando el menú cada temporada para atraer cada vez más turistas y comensales", revela Nicolás Graña, de la heladería y cafetería Pecas, quien destaca como nuevas opciones sus brusquetas y bagels.

Las compras también son una actividad infaltable que, como destaca el comerciante Dante Gallardo, del puesto de recuerdos Canoa Quebrada, suelen atraer a muchos argentinos en busca de pareos y sombreros para playa. EFE

(foto) (video)

Guardar