La Paz, 9 ene (EFE).- El principal bloque opositor de Bolivia, liderado por dos expresidentes, un empresario y un gobernador, expresó este jueves su respaldo a los venezolanos Edmundo González Urrutia y María Corina Machado en su lucha por el "rescate de la libertad y de la democracia" en su país.
Este respaldo se encuentra en un pronunciamiento firmado por los expresidentes Carlos Mesa (2003-2005) y Jorge Tuto Quiroga (2001-2002), el empresario Samuel Doria Medina y el gobernador suspendido de la región oriental de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.
"Nosotros, como líderes de la Unidad de la Oposición Democrática, acompañamos al presidente electo Edmundo González, a la líder democrática María Corina Machado y a la gran mayoría de los venezolanos en su decisión de cambio y de rescate de la libertad y de la democracia", señala el documento.
Además, reiteraron su reconocimiento a González Urrutia como "vencedor" de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 28 de julio en Venezuela y consideraron que "el pueblo venezolano, de manera determinante y en una mayoría sin precedentes, ha decidido por medio del voto un cambio en el rumbo político" de su país.
Los bolivianos hicieron un llamado "a todas las fuerzas del orden" del país caribeño "a acompañar la voluntad soberana de su pueblo para una transición pacífica de poder".
"El tiempo de la tiranía y la opresión en Venezuela y en la región se acabó. Ha llegado el tiempo de la libertad y la democracia", concluye el comunicado.
El actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue proclamado ganador de los comicios de julio por el organismo electoral con base en unos resultados que no se conocen de forma desglosada, y que han sido rechazados por gran parte de la comunidad internacional.
La oposición, que ha mostrado unas supuestas actas que acreditarían la derrota de Maduro, ha denunciado fraude y reivindica la victoria de González Urrutia, quien esta semana lleva a cabo una gira por varios países americanos para recabar apoyos con el objetivo de regresar a Venezuela y asumir la presidencia este viernes.
En esta jornada, en vísperas de la investidura presidencial, están previstas movilizaciones convocadas por el chavismo y por la oposición venezolana.
Los opositores bolivianos han criticado al presidente Luis Arce y al gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) por su apoyo al Gobierno de Maduro y por reconocerlo como ganador de las elecciones venezolanas.
Arce no asistirá a la investidura de Maduro debido a una "ajustada" agenda que cumple estos días y por la anunciada nueva movilización de los sectores leales al expresidente Evo Morales (2006-2019) dentro de la disputa interna en el MAS.EFE