El primer ministro de Groenlandia, Mute Egede, ha pedido este jueves a la habitantes de la isla que se mantengan fuertes en sus aspiraciones de independencia en un momento en el que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha dejado claro sus intenciones de hacerse con el territorio.
"Debemos permanecer unidos para estar preparados para un nuevo futuro", ha dicho este jueves Egede en un evento organizado por representante de Groenlandia en Copenhague, según recoge la agencia Bloomberg, en línea con su discurso de Año Nuevo en el que incidió en "dar el siguiente paso" e independizarse de Dinamarca.
Para ello, Egede tiene la idea de celebrar un referéndum de independencia en caso de salir vencedor en las próximas elecciones de abril. En medio de todo esto, un Donald Trump que en los últimos días ha manifestado sus ambiciones sobre de la isla, el canal de Panamá --sin descartar la vía militar--, e incluso Canadá.
En las últimas horas, varios líderes europeos, como el presidente francés, Emmanuel Macron, o el canciller alemán, Olaf Scholz, han afeado estas palabras del próximo inquilino de la Casa Blanca. La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ha subrayado que la isla "pertenece a los groenlandeses" y que "no está en venta".