El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha comunicado que el pasado 1 de enero entraron en funcionamiento los seis primeros laboratorios de referencia de la UE (EURL) para la salud pública, que estarán activos durante los próximos siete años con el objetivo reforzar las defensas frente a las amenazas transfronterizas graves para la salud.
Según informa el ECDC, los laboratorios reúnen a consorcios de expertos científicos de toda la UE para mejorar la preparación y garantizar una detección y respuesta rápidas en caso de brotes de enfermedades infecciosas.
Así, los seis laboratorios cubren las áreas de resistencia bacteriana a los antimicrobianos; patógenos víricos transmitidos por vectores; patógenos víricos emergentes transmitidos por roedores y zoonóticos; patógenos bacterianos de alto riesgo, emergentes y zoonóticos; legionella, y difteria y tos ferina.
Los laboratorios también apoyarán a los laboratorios nacionales de salud pública facilitando la comparabilidad de los datos y el refuerzo de las capacidades en métodos de laboratorio a escala de la UE. Esto incluye esfuerzos para alinear los diagnósticos y las pruebas para la vigilancia, notificación y comunicación de enfermedades.
El ECDC detalla que el Reglamento 2022/2371 sobre amenazas transfronterizas graves para la salud introdujo un mandato legal para la designación y puesta en marcha de laboratorios europeos de referencia en salud pública. En marzo de 2024, la Comisión Europea adoptó un Reglamento de Ejecución por el que se designaban los seis primeros EURL de salud pública. Otros tres EURL fueron designados mediante un Reglamento de Ejecución en noviembre de 2024. El ECDC será el encargado de gestionar y coordinar una red de EURL de salud pública.