Ejército de Sudán reconoce ejecución extrajudicial de un rebelde y se compromete con DDHH

Guardar

Jartum, 9 ene (EFE).- El Ejército de Sudán reconoció este jueves que uno de sus soldados ejecutó de manera extrajudicial a una persona acusada de colaborar con el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), algo que condenó y justificó que fue "una transgresión individual", al tiempo que se comprometió con el respeto a los derechos humanos.

"Este comportamiento reprensible representa una transgresión individual que es rechazada por la ética y los valores de la religión, la ley y las normas de las Fuerzas Armadas", dijo el Ejército sudanés en un comunicado.

La institución castrense reaccionó así a la difusión ayer de un vídeo que se hizo viral en redes sociales y que muestra cómo un soldado mata a tiros a un supuesto colaborador de las FAR que había sido arrestado en una zona residencial no identificada.

En la nota, el Ejército afirmó su "compromiso total y estricto" con el derecho internacional humanitario y las normas de la guerra y aseveró que cualquier miembro que exceda los límites de la ley será castigado sin piedad.

Varias organizaciones han denunciado que, desde el inicio de la guerra en Sudán en abril de 2023, el Ejército y sus grupos armados aliados han ejecutado extrajudicialmente a personas por supuestos vínculos con las FAR.

Por otra parte, el Ejército anunció este jueves que interceptó un ataque con drones lanzado por las FAR en la ciudad de Merowe, en el norte de Sudán, sin que la acción provocara víctimas mortales.

"Las fuerzas enemigas atacaron el cuartel general de la 19 División de Infantería del Ejército en la ciudad de Merowe con varios drones suicidas, y uno de ellos cayó cerca del cuartel general, causando daños en la estación transformadora eléctrica", según un comunicado.

El Ejército y las FAR están enfrentados en una guerra desde abril de 2023 que ha provocado la muerte de decenas de miles de personas y ha obligado a más de 14 millones de personas a huir de sus hogares dentro y fuera del país, lo que ha convertido a Sudán en la peor crisis de desplazados internos del planeta. EFE

Guardar