La Policía Nacional ha desarticulado en la pedanía murciana de Beniaján una organización dedicada a la explotación sexual de mujeres procedentes de Colombia en situación de vulnerabilidad y ha detenido a sus dos presuntas responsables, de 30 y 60 años, según informaron fuentes del Cuerpo en un comunicado.
A las arrestadas se les atribuye la presunta autoría de los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y laboral, relativo a la prostitución y favorecimiento de la inmigración ilegal.
Una investigación iniciada en noviembre de 2022 condujo a la Policía Nacional hasta un inmueble situado en Beniaján donde una madre y su hija, de origen colombiano, se dedicaban, supuestamente, a la trata de mujeres procedentes de su país con fines de explotación sexual y laboral.
Al parecer, las detenidas captaban a mujeres en especial situación de vulnerabilidad a las que aseguraban que desempeñarían labores de limpieza en el hogar y cuidado de personas mayores una vez en España, para luego obligarlas a ejercer la prostitución hasta saldar la deuda contraída por los gastos derivados del traslado, manutención y hospedaje, que rondarían los 3.000 euros.
La cantidad de la deuda se incrementaba y, transcurrido cada mes, se le añadía un 10 por ciento más a la suma de la deuda total acumulada, lo que dificultaba que pudiera ser saldada.
Además, las víctimas eran coaccionadas al encontrarse en situación irregular en el país y amenazadas con que sus familiares en Colombia podrían sufrir graves consecuencias en caso de no saldar la deuda.
La Policía Nacional ha recordado a la ciudadanía que tiene a su disposición el correo 'trata@policia.es' para comunicar cualquier información relativa a la comisión de hechos delictivos relacionado con los delitos de trata de seres humanos en el ámbito sexual y laboral.