Conservadores alemanes plantean rebajas fiscales y regulación para relanzar la economía

Guardar

Berlín, 9 ene (EFE).- La Unión Cristianodemócrata (CDU), principal partido de oposición en Alemania y favorita en todas las encuestas para las elecciones del 23 de febrero, ha elaborado un plan de reactivación de la economía -con el objetivo de llegar a tener a medio plazo un crecimiento anual del PIB del 2,0 %- centrado en rebajas fiscales y desregulaciones.

La Agenda 2030, como se conoce el documento al que han tenido acceso los canales ntv, rbb, ZDF y otros medios alemanes, deberá ser aprobada mañana por la cúpula del partido.

En el terreno fiscal la CDU plantea que la tarifa impositiva máxima, del 42 %, sólo sea pagada por personas con ingresos a partir de los 80.000 euros anuales. Actualmente esa tarifa es pagada a partir del los 66.761 euros al año.

Además, se plantea un aumento anual automático del monto anual libre de impuestos, actualmente en 12.096 euros para solteros y 24.192 euros para parejas, eliminar los impuestos a los ingresos por horas extras, permitir que los pensionistas que sigan trabajando puedan ganar hasta 2.000 euros al mes libres y eliminar totalmente el llamado suplemento de solidaridad que ya sólo paga el 10 % de los contribuyentes.

La reforma fiscal, según el documento, deberá realizarse en cuatro pasos e iniciarse en 2026.

En el campo laboral se plantea una reforma de la ley que reglamenta el máximo de 10 horas de trabajo por día y se propone un establecer un máximo semanal.

Asimismo, se plantea la creación de una Agencia Federal Digital para la Inmigración de Trabajadores Especializados.

Otras medidas que se plantean es una rebaja del impuesto a la energía, con el objetivo de reducir el precio, revertir el plan para la eliminación del motor de combustión, reducir la burocracia para emprendedores y dar impulsos a la digitalización y la inteligencia artificial.

Para la refinanciación de las rebajas fiscales, el documento plantea ahorros a través de una política de inmigración más restrictivas así como de una reforma a la ayuda social, lo que implicaría una reducción de su monto. Asimismo, se plantea revisar las subvenciones que existen y eliminar algunas de ellas.

El presidente de la CDU, Friedrich Merz, se presenta como candidato conjunto a la Cancillería de su partido y de la Unión Socialcristiana (CSU) bávara.

La mayoría de las encuestas de intención de voto ven a la CDU/CSU en el primer lugar con valores de entre el 33 % y el 29 %. Una encuestadora, Allensbach, le da incluso el 36 %.

No obstante, todo apunta a que, si las elecciones del 23 de febrero confirman los pronósticos de las encuestas, la CDU/CSU tendrá que buscar una alianza con el Partido Socialdemócrata (SPD) o con Los Verdes lo que muy probablemente le llevaría a alejarse en muchos puntos del programa contemplado en la Agenda 2030.

El partido más cercano a las propuestas de la CDU/CSU es el Partido Liberal (FDP), al que las encuestas, con una sola excepción, ven por debajo del umbral del 5 %, con lo que se quedaría sin representación parlamentaria.

El nombre del documento, Agenda 2030, remite a la llamada Agenda 2010 que recogía una serie de reformas al estado social alemán aprobadas durante el último Gobierno del socialdemócrata Gerhard Schröder (2002-2005).

La Agenda 2010 incluía recortes sociales que crearon un gran descontento entre la población y entre los propios socialdemócratas, lo que obligó a Schröder a despejar el camino para que se convocasen elecciones anticipadas. EFE

Guardar