Bogotá, 8 ene (EFE).- Una comisión humanitaria recibió en zona rural del departamento colombiano de Arauca, fronterizo con Venezuela, a seis personas que habían sido secuestradas por la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) hace tres días en esa zona del país, informó este miércoles la Defensoría del Pueblo.
"Junto a la iglesia Católica y la Personería de Tame, recibimos a las 6 personas que fueron secuestradas por el ELN desde el pasado 6 de enero, entre los cuales estaban un firmante de paz con discapacidad auditiva y parte de su familia", informó la Defensoría en su cuenta de X, que no detalló el lugar en el que recibió a los secuestrados.
Las seis personas fueron secuestradas en una zona rural de Arauquita el lunes pasado, según informó el Ejército.
La Defensoría recordó que el año pasado tuvo conocimiento de que en Arauca fueron secuestradas 59 personas, seis de ellas mujeres.
El departamento de Arauca es el gran bastión del ELN en el que por su posición estratégica fronteriza también hay presencia del Estado Mayor Central (EMC) y la Segunda Marquetalia, las dos principales disidencias de las FARC, además de bandas de delincuencia común.
A propósito del ELN esa guerrilla finalizó el pasado 3 de enero un cese el fuego unilateral que había comenzado el 23 de diciembre del año pasado con motivo de las festividades navideñas.
Se trató del primer cese al fuego unilateral desde que el pasado 3 de agosto acabara el alto al fuego más largo pactado entre esa guerrilla y el Gobierno colombiano, debido a que las dos partes no se pusieron de acuerdo para su renovación después de un año en vigencia.
El Gobierno y el ELN retomaron en noviembre de 2022 las negociaciones de paz y se han realizado varios ciclos, pero actualmente están suspendidas y las dos partes tienen previsto volver a la mesa de diálogos este mes en Venezuela para tratar el descongelamiento de las mismas. EFE