China valora el "papel irreemplazable" de Nigeria en África

Guardar

Lagos, 9 ene (EFE).- El ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, valoró este jueves el "papel irreemplazable" de Nigeria en África, así como su "influencia global", durante una visita a este país dentro de su gira por el continente.

"Nigeria es un país africano importante con influencia global. Es un miembro importante del Sur global. En nuestra labor por la paz y el desarrollo de África, Nigeria desempeña un papel irreemplazable e importante", afirmó Wang durante una reunión con su homólogo nigeriano, Yusuf Tuggar, en la capital, Abuya.

"China siempre ha considerado y desarrollado las relaciones con Nigeria desde una perspectiva estratégica y de largo plazo, con la esperanza de fomentar nuestra solidaridad y cooperación", subrayó Wang, que llegó a Abuya la pasada noche procedente de Chad, al abogar por la "cooperación para el beneficio mutuo".

Por su parte, Tuggar reafirmó la determinación de Nigeria de cumplir el Memorándum de Entendimiento alcanzado con China en septiembre de 2024, y destacó "el respeto mutuo y un compromiso compartido para promover la paz, la estabilidad y la prosperidad".

"Nuestra cooperación ha producido resultados fructíferos en varios campos, incluidos el comercio, la inversión, el desarrollo de infraestructura y el intercambio cultural. Mientras exploramos nuevas vías de colaboración, deseo reconocer el notable progreso de China en el desarrollo económico, la innovación tecnológica y el liderazgo global", aseveró el jefe de la diplomacia nigeriana.

El ministro nigeriano se mostró favorable a explorar vías para profundizar el "compromiso bilateral, en particular en áreas como la facilitación del comercio".

Tuggar también enfatizó "el compromiso de Nigeria de apoyar el principio de una China" y su "continuo apoyo a China en el escenario internacional".

Además, Wang fue recibido en audiencia por el presidente de Nigeria, Bola Ahmed Tinubu.

Nigeria es el país más poblado de África, con más de 213 millones de habitantes, y uno de sus principales productores de petróleo, así como una de las mayores economías del continente.

Sin embargo, cuatro de cada diez nigerianos viven por debajo del umbral de la pobreza, según el Banco Mundial.

Wang llegó a Nigeria, destino final de una gira africana que cerrará este sábado, tras visitar Chad, la República del Congo y Namibia.

Esta gira cumple por trigésimo quinto año con la tradición según la cual el jefe de la diplomacia china hace su primer viaje al exterior del año a África.

Al confirmar el pasado viernes el viaje del canciller chino, la portavoz de su cartera Mao Ning señaló que la gira anual africana busca "profundizar la cooperación práctica en diversos campos y promover el desarrollo sostenido y profundo de las relaciones China-África".

Mao aseguró que Wang pretende "promover la implementación" de los resultados del último Foro de Cooperación China-África (FOCAC) celebrado el pasado septiembre en Pekín.

En aquella cita, el presidente chino, Xi Jinping, prometió 360.000 millones de yuanes (unos 49.000 millones de dólares y 47.645 millones de euros) para financiar el desarrollo de África durante los próximos tres años.

Asimismo, Xi anunció inversiones en el continente por valor de al menos 70.000 millones de yuanes (unos 9.550 millones de dólares y 9.260 millones de euros).

El mandatario también mencionó 30 proyectos de infraestructura y renovó su promesa de aumentar las importaciones agrícolas africanas, una intención que ya manifestó en el FOCAC celebrado en Dakar en 2021.

China ha sido el mayor socio comercial de África durante los últimos 15 años, con un volumen comercial que en 2023 alcanzó un récord de 282.100 millones de dólares, mientras Estados Unidos y expotencias coloniales como Francia y el Reino Unido compiten contra el gigante asiático por influencia sobre la región.

Algunas voces, sin embargo, han criticado la estrategia china en el continente por las llamadas 'trampas de deuda' ante el supuesto uso estratégico de la deuda para hacer a los países de África cautivos de los deseos de Pekín. EFE

Guardar