Lagos, 9 ene (EFE).- El ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, prometió este jueves ayuda militar a África, durante una visita a Nigeria, escala final de la gira por el continente que ha realizado esta semana.
"China apoyará a África en el fortalecimiento de la capacidad de paz y seguridad. Trabajaremos con África para establecer una asociación (...) y convertirla en un buen ejemplo de cooperación en materia de seguridad global", afirmó Wang en la capital, Abuya, tras reunirse con el presidente nigeriano, Bola Ahmed Tinubu.
Wang indicó que China destinará 1.000 millones de yuanes (unos 132,5 millones de euros) en asistencia militar a África y ayudará a entrenar a 6.000 militares y 1.000 policías de países africanos.
"Como el segundo mayor contribuyente a las operaciones de mantenimiento de la paz, China seguirá apoyando a las Naciones Unidas en la realización de operaciones de mantenimiento de la paz en África", dijo el jefe de la diplomacia china, citado por la Agencia de Noticias de Nigeria (NAN)
"China -aseveró- apoyará firmemente a los africanos para que aborden los problemas africanos a la manera africana. Los africanos son los verdaderos dueños de este continente".
En el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, agregó, el voto de China "siempre será para África, y continuaremos defendiendo la voz legítima de los países africanos en el escenario multilateral".
Wang destacó también que Nigeria es un "país importante" en África y, como presidente de turno de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) "desempeña un papel importante en la salvaguardia de la paz y la estabilidad" y la región.
Nigeria es el país más poblado de África, con más de 213 millones de habitantes, y uno de sus principales productores de petróleo, así como una de las mayores economías del continente; aunque cuatro de cada diez nigerianos viven por debajo del umbral de la pobreza, según el Banco Mundial.
Wang llegó a Nigeria tras visitar este miércoles la capital de Chad, Yamena, horas antes de un ataque contra la sede de la Presidencia chadiana que causó la muerte de 18 atacantes y dos soldados.
Esta gira, que también le ha llevado a la República del Congo y Namibia, cumple por trigésimo quinto año con la tradición según la cual el jefe de la diplomacia china hace su primer viaje del año al extranjero a África.
Al confirmar el pasado viernes el viaje de Wang Yi, la portavoz de su departamento, Mao Ning, señaló que la gira busca "profundizar la cooperación práctica en diversos campos y promover el desarrollo sostenido y profundo de las relaciones China-África".
Mao aseguró que Wang pretende "promover la implementación" de los resultados del último Foro de Cooperación China-África (FOCAC) celebrado el pasado septiembre en Pekín.
En aquella cita, el presidente chino, Xi Jinping, prometió 360.000 millones de yuanes (unos 49.000 millones de dólares y 47.645 millones de euros) para financiar el desarrollo de África durante los próximos tres años.
Asimismo, Xi anunció inversiones en el continente por valor de al menos 70.000 millones de yuanes (unos 9.550 millones de dólares y 9.260 millones de euros).
China ha sido el mayor socio comercial de África durante los últimos 15 años, con un volumen comercial que en 2023 alcanzó un récord de 282.100 millones de dólares, mientras Estados Unidos y expotencias coloniales como Francia y el Reino Unido compiten contra el gigante asiático por influencia sobre la región.
Algunas voces, sin embargo, han criticado la estrategia china en el continente por las llamadas 'trampas de deuda' ante el supuesto uso estratégico de la deuda para hacer a los países de África cautivos de los deseos de Pekín. EFE