Celonis y Rollio han presentado un nuevo agente de inteligencia artificial (IA) que mejora la toma de decisiones colaborativa y la optimización general de los procesos, para permitir que los equipos se centren en los resultados.
El Celonis Process Collaboration Agent, impulsado por Rollio, permite a los equipos participar eficazmente y trabajar desde una fuente de verdad única y compartida. Para ello, resuelve de forma proactiva las excepciones en los procesos mediante la colaboración entre departamentos asistida por un agente, utilizando una interfaz de lenguaje natural.
Se ha lanzado como parte del conjunto de herramientas, integraciones y asociaciones de agentes de IA de AgentC, con el que Celonis permite a su comunidad desarrollar agentes en las principales plataformas para mejorar la eficiencia de sus acciones y resultados.
"Nuestra colaboración con Rollio demuestra cómo Celonis permite a las empresas de software innovadoras crear agentes de IA alimentados con inteligencia de procesos", ha apuntado el vicepresidente sénior de Estrategia e Innovación de Celonis, Eugenio Cassiano.
Como explica, este agente "aúna todas las personas relevantes para aprobar una decisión y los conocimientos del proceso para explicar el razonamiento que hay detrás. Reunir a los equipos dentro de las herramientas de colaboración que utilizan a diario democratiza el acceso a la inteligencia de procesos".
En concreto, optimiza los procesos proporcionando colaboración iniciada por el agente, contexto de procesos en lenguaje natural, toma de decisiones guiada por el agente e integración sin fisuras. Todo ello dentro de la herramienta de colaboración elegida (por ejemplo, Microsoft Teams), como explican en una nota de prensa.
"El Collaboration Agent simplifica [los procesos] convirtiéndose en una extensión natural de cómo trabajamos juntos, permitiendo a los equipos centrarse en los resultados y no en los obstáculos", ha ampliado el director ejecutivo de Rollio, Markus Demirci.
La empresa italiana de bebidas alcohólicas Grupo Campari ya ha implantado el Celonis Process Collaboration Agent con el objetivo de mejorar la eficiencia operativa, empezando por Finanzas. Al reducir los retrasos en la liquidación de bloqueos de crédito, Campari se asegura de que los pedidos se cumplen a tiempo, con menos intervenciones manuales y un proceso documentado y sin fisuras.
De cara al futuro, la directora de Optimización y Automatización de Procesos de Campari Group, Laura Buseghin, confía en que el nuevo agente les "permitirá ser más inteligentes y rápidos en la gestión de excepciones de procesos, permitiendo a nuestro personal acceder de forma rápida y coherente a información que de otro modo tendrían que buscar en distintos sistemas de forma compleja y lenta".
"El Celonis Process Collaboration Agent no sólo agilizará la colaboración, sino que nos permitirá gestionar un mayor volumen de bloqueos de créditos a medida que crezca la empresa. Cuando los procesos funcionan, podemos brindar juntos por la vida", concluye la directiva.