Candidata a la presidencia de Bielorrusia pide amnistía para perseguidos políticos

Guardar

Moscú, 9 ene (EFE).- La candidata a la Presidencia bielorrusa Anna Kanopátskaya llamó hoy a crear condiciones para el retorno de las personas que abandonaron el país por motivos políticos por medio de amnistías e indultos a quienes participaron en las protestas que sacudieron a Bielorrusia tras las elecciones de 2020.

"Entre mis objetivos de primer orden está ofrecer condiciones y garantías para el retorno de las personas que abandonaron el país por motivos económicos, políticos o de otra índole", afirmó durante la presentación de su programa electoral en el canal estatal Belarus-1.

En particular, llamó a "reducir las penas y aplicar al máximo las amnistías e indultos a las personas condenadas por los sucesos del anterior ciclo electoral" en que fue declarado ganador por amplio margen el actual presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, unos comicios calificados de fraudulentos por la oposición y Occidente.

La empresaria Kanopátskaya, opuesta al acercamiento a Rusia y en particular a la Unión Estatal de ambos países, además de pedir la salida de la alianza militar postsoviética Organización del Tratado de Seguridad Colectiva y de la Comunidad de Estados Independientes, llamó a cambiar el sistema político del país.

La opositora abogó por "cambiar el sistema de dirección estatal a la forma de república parlamentaria" en lugar del actual sistema presidencialista, una vertical dirigida con mano dura por Lukashenko desde hace más de tres décadas.

Kanopátskaya, que en las pasadas presidenciales ocupó el tercer lugar con el 1,68 % de los votos tras Lukashenko (80,1 %) y Svetlana Tijanóvskaya (10,1 %), también llamó a limitar la permanencia en los cargos de más responsabilidad a dos plazos de cuatro años y señaló que aboga por un cambio "no sangriento, civilizado y democrático".

Bielorrusia, liderada por Lukashenko desde 1994, celebrará las próximas elecciones presidenciales el 26 de enero de 2025.

El septuagenario líder bielorruso, estrecho aliado del presidente ruso, Vladímir Putin, considera que no puede "irse mañana", porque sería una traición del país.

La oposición acusa a Lukashenko de dirigir un Estado policial, mientras Ucrania le considera cómplice de la intervención militar rusa. EFE

Guardar