Santiago de Chile, 9 ene (EFE).- El presidente chileno, Gabriel Boric, designó este jueves al exjefe de Gabinete de Bienes Nacionales Francisco Figueroa como nuevo ministro de esta cartera tras la destitución de su antecesora, provocada por la polémica generada tras la fallida compra de la residencia del exmandatario Salvador Allende (1970-1973).
Periodista de formación, Figueroa fue jefe de Gabinete de la exministra de Bienes Nacionales Javiera Toro, entre marzo de 2022 y agosto de 2023, cuando la acompañó en el mismo cargo en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, señaló Presidencia en un comunicado.
Boric cesó el lunes a la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, luego de que su cartera anunciara la compra por 933 millones de pesos chilenos (unos 915.000 dólares) de la residencia de Allende, copropiedad de la actual ministra de Defensa y nieta del antiguo presidente, Maya Fernández, y de la senadora Isabel Allende.
Tras días en el disparadero, Sandoval puso freno a la adquisicón del inmueble, ubicado en la capital, pero la oposición mantiene las críticas contra Fernández, que el miércoles insistió en que "jamás ha recibido un peso por esta casa".
"Parte del Gobierno ha reconocido que el proceso no fue bien llevado, lo cual yo lamento. Y siempre uno se tiene que hacer autocrítica respecto a los procedimientos”, apuntó la titular de Defensa en un punto de prensa.
La ultraderecha y la derecha chilena anunciaron el martes acciones legales ante el Tribunal Constitucional para cesar de sus cargos a ambas políticas y no descartaron recurrir a un juicio político (acusación constitucional) contra Fernández.
A fines de 2024, el Gobierno chileno difundió el inicio de trámites para adquirir las residencias, dos propiedades contiguas en las que vivió el expresidente Patricio Aylwin (1990-1994), ubicadas en calle Arturo Medina 3678 y 3684; y de la residencia que habitó el expresidente Allende, en Guardia Vieja 392, todas en la comuna de Providencia, en la zona oriental de la capital chilena.
Según la oposición, las leyes de incompatibilidad del Estado impiden la venta mientras Maya Fernández y la senadora Isabel Allende, dos de las cuatro copropietarias, se mantengan en sus cargos. EFE