El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha rendido este jueves su homenaje al expresidente Jimmy Carter en un funeral de Estado celebrado en Washington, en el que ha alertado sobre el abuso de poder en política ante la presencia, entre otros, del que será el siguiente jefe de la Casa Blanca, Donald Trump.
"Tenemos la obligación de no darle ningún refugio al odio y hacer frente a lo que mi padre solía decir que es el mayor pecado de todos: el abuso de poder. No se trata de ser perfecto, porque ninguno de nosotros lo es", ha manifestado.
Biden ha destacado del fallecido su "carácter" y su vocación de "servir y dar forma al mundo", así como sus orígenes humildes, desde los que ascendió hasta alcanzar "la cima del poder", según ha recogido la cadena estadounidense CNN.
"Mantenemos la fe en lo mejor de la humanidad y en lo mejor de Estados Unidos. Esta es, en mi opinión, desde mi perspectiva, la historia de la vida de Jimmy Carter", ha dicho Biden a diez días de dejar la Casa Blanca.
"La amistad de Jimmy Carter me enseñó, y a través de su vida, que la fuerza del carácter es más que el título o el poder que tenemos", ha dicho en una ceremonia que ha contado con la presencia de sus más inmediatos predecesores, Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton.
El primero en tomar la palabra durante la ceremonia, celebrada en la Catedral Nacional de Washington, ha sido el nieto de Carter, Joshua Carter. También han hablado Steven Ford, hijo del expresidente Gerald Ford, y el exasesor de Carter Stuart Eizenstat
El ataúd del expresidente ha salido del Capitolio este jueves para la ceremonia. Carter falleció el 29 de diciembre a la edad de 100 años, estuvo en la Casa Blanca entre 1977 y 1981. Está previsto que este jueves se celebre una ceremonia familiar en Plains, Georgia, su ciudad natal. El presidente Biden ha dado orden de que las banderas ondeen a media asta durante 30 días.
TRUMP Y PENCE SE SALUDAN
Trump se ha cruzado durante la ceremonia con quien fuera su vicepresidente, Mike Pence, al que ha estrechado la mano brevemente antes de volver a su sitio junto con Melania Trump. La mujer del que fuera 'número dos' del magnate, Karen Pence, se ha negado a saludarle.
Esta es la primera vez que ambos se ven en persona desde que el magnate abandonara la Casa Blanca en 2021. Tanto Trump como el que fuera su compañero de fórmula se han cruzado numerosas críticas cuando Pence se negó a apoyarle en sus acusaciones de fraude electoral en los comicios de 2020 que fueron desestimadas en todas las instancias judiciales.
Además, se presentó como precandidato al Partido Republicano para estos comicios, pero después de retirarse por falta de apoyos afirmó que no podía respaldar con "buena conciencia" la candidatura de Trump. El exvicepresidente Pence fue clave para la certificación de los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.