Al Sisi: Egipto es "la primera línea de defensa" para prevenir la inmigración a Europa

Guardar

El Cairo, 9 ene (EFE).- El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, dijo este jueves durante una reunión en El Cairo con la presidenta del Parlamento Europeo (PE), Roberta Metsola, que Egipto es "la primera línea de defensa para Europa" ante la inmigración ilegal procedente de África, según un comunicado de la Presidencia egipcia.

"Se hizo hincapié en el apoyo a los diligentes esfuerzos de Egipto para prevenir la migración ilegal, y se le considera la primera línea de defensa para Europa en este contexto, especialmente porque Egipto acoge a más de nueve millones de extranjeros debido a las actuales crisis regionales", indicó la nota.

Asimismo, Al Sisi recordó la frágil situación que atraviesa Egipto, que ha perdido alrededor de 7.000 millones de dólares en ingresos del canal de Suez en 2024 debido a los ataques de los rebeldes hutíes del Yemen a la navegación comercial en el mar Rojo y a la guerra en la Franja de Gaza.

Durante la reunión, también se abordó "la importancia de seguir cooperando en las cuestiones de migración y lucha contra el terrorismo", de acuerdo con la nota.

Por su parte, la oficina de Metsola afirmó en un comunicado que su visita los días 8 y 9 a Egipto "es una prueba del compromiso del Parlamento Europeo de fortalecer las relaciones con el país y en la región", mientras que indicó que la reunión con Al Sisi estuvo centrada en la cooperación económica.

También giraron en torno al acuerdo de asociación estratégico e integral entre ambas partes, especialmente en temas de inversión, después de que el egipcio destacara "los desafíos que enfrenta su país" como la "acogida de refugiados".

Egipto, que desde hace años atraviesa una severa crisis económica, considera a los refugiados como una carga para sus arcas públicas y ha advertido a Europa y a la comunidad internacional que necesita apoyo financiero para hacer frente a la situación y asegurar sus fronteras.

A principios de 2024, la UE y Egipto firmaron un paquete de 7.400 millones de euros: unos 5.000 millones en préstamos, otros 1.800 en inversiones y proyectos bilaterales, además de 600 millones en subvenciones, de los cuales unos 200 se destinarán exclusivamente al "control de la migración", una de las principales preocupaciones de Europa.

Además, el pasado 20 de diciembre la Comisión Europea (CE) anunció que concederá 1.000 millones de euros en préstamos a Egipto para cubrir parte de sus necesidades de financiación en el año fiscal 2024/2025 y garantizar la estabilidad macroeconómica. EFE

Guardar