Cotonú, 9 ene (EFE).- Al menos 28 soldados murieron este jueves en el norte de Benín en un ataque terrorista perpetrado cerca de la frontera con los vecinos Burkina Faso y Níger, países donde operan grupos yihadistas, informó a EFE una fuente del Estado Mayor del Ejército beninés.
El atentado ocurrió a primera hora de la mañana contra un puesto militar de la ciudad de Banikoara, donde estaban estacionados una treintena de uniformados.
"Las fuerzas de defensa beninesas sufrieron una nueva y grave pérdida en el norte del país, con 28 de nuestros elementos muertos en un ataque de violencia poco común en la zona de la triple frontera", declaró a EFE la citada fuente, que pidió el anonimato.
"La zona de la triple frontera limita con Benín, Níger y Burkina Faso. Es una zona sensible, a menudo atacada por grupos armados", explicó el responsable militar, al agregar que "el Ejército beninés neutralizó a unos cuarenta terroristas".
El Ejército desplegó refuerzos aéreos, incluidos helicópteros, para asegurar la zona y realizar una búsqueda exhaustiva.
Los terroristas atacaron territorio beninés en un momento en que el país celebraba las Jornadas Vudú, dos días festivos dedicados al retorno a las tradiciones ancestrales durante el 9 y el 10 de enero.
El pasado julio, cinco guardaparques de la organización conservacionista African Parks y siete miembros de las Fuerzas Armadas de Benín murieron en un ataque terrorista en el parque nacional W (norte), fronterizo con Níger, informó entonces la ONG.
El pasado 5 de junio, otros siete soldados benineses fueron asesinados en una emboscada cometida por terroristas en el vecino parque nacional de Pendjari.
Los expertos llevan tiempo advirtiendo de la posibilidad de que los grupos yihadistas que operan en el Sahel central (Burkina Faso, Mali y Níger) amplíen sus operaciones a países costeros de África occidental como Benín. EFE