Taichung (Taiwán), 8 ene (EFE).- La Fuerza Aérea taiwanesa exhibió este miércoles ante los medios de comunicación sus sistemas de misiles Patriot junto con otros proyectiles antiaéreos, entre ellos el Sky Sword II, de producción propia, en medio del recrudecimiento de las tensiones entre Taipéi y Pekín.
Durante un acto celebrado en la base aérea Ching Chuan Kang, ubicada a las afueras de la ciudad occidental de Taichung, la Fuerza Aérea mostró el funcionamiento de sus sistemas PAC-II y PAC-III (Patriot Advanced Capability), aunque sin llegar a lanzar ningún misil.
Los Patriot, que Taiwán compró a Estados Unidos por primera vez en 1993, son un sistema de misiles tierra-aire con capacidad de interceptar misiles balísticos, lo que los convierte en una pieza fundamental del sistema defensivo de la isla frente a un eventual ataque de China.
En unas declaraciones a la prensa local e internacional, el portavoz del Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán, el mayor general Sun Li-fang, detalló los “cuatro enfoques” que existen a la hora de adquirir armas del extranjero o producirlas a nivel nacional: fortalecer el “poder de combate asimétrico” y las capacidades de combate de los reservistas, mejorar la “resiliencia defensiva” de la isla y responder al “acoso en zona gris” de Pekín.
“Todas las compras de armas antiaéreas se emplean para hacer frente a las amenazas enemigas. Si hacemos una evaluación basada en la situación de amenaza del enemigo, continuaremos comprando más armas mientras los recursos económicos del país lo permitan”, apuntó el oficial.
La Fuerza Aérea también exhibió dos de sus principales misiles aire-aire: el AIM-9P4, un proyectil de corto alcance de fabricación estadounidense, y el Sky Sword II, desarrollado por el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Chung-Shan de Taiwán y de alcance medio.
Durante los últimos años, Taiwán ha tratado de fortalecer sus sistemas de defensa antiaérea con el objetivo de mejorar su capacidad disuasoria ante un posible ataque de China, cuyas autoridades consideran a la isla, gobernada de forma autónoma desde 1949, como una "provincia rebelde".
Las tensiones entre Taipéi y Pekín se recrudecieron tras la toma de posesión del actual presidente isleño, el soberanista William Lai, en mayo del año pasado.
El MDN detectó un total de 3.067 incursiones de aeronaves de guerra chinas en los alrededores de su territorio en 2024, un 80 % más de lo reportado el año anterior y un récord anual desde que se empezaron a difundir estos datos. EFE
(foto) (vídeo)