Naciones Unidas, 8 ene (EFE).- El gobierno provisional sirio imploró este miércoles ante el Consejo de Seguridad de la ONU que "la injerencia extranjera" cese en el país y que "los actores externos no busquen sus beneficios contra los intereses del pueblo sirio".
Esta es la primera ocasión en que el gobierno provisional sirio, liderado por el nuevo hombre fuerte del país, Ahmed Al Sharaa, se expresa oficialmente en la ONU, aunque paradójicamente haya sido por boca del embajador del gobierno derrocado, el diplomático Koussay Aldahhak, al que el gobierno de Damasco ha pedido seguir provisionalmente en el puesto hasta aclarar su estatus en la ONU, según supo EFE.
De hecho, Aldahhak, que se limitó a leer un documento escrito desde Damasco, enfatizó que las autoridades "han dado un primer paso para preservar las instituciones y evitar su derrumbe, sabiendo cabalmente que tal derrumbe tendría consecuencias desastrosas y podrían llegar a lo que hemos visto en otros estados", en alusión apenas velada al vecino Irak post Sadam Huseín.
El embajador sirio dedicó lo principal de su discurso a rogar a todos los actores externos que cesen las injerencias en su país, algo que repitió hasta en cuatro ocasiones: "Deben cesar inmediatamente (...) Todas las declaraciones y acciones que buscan incitar el caos y la discordia, o amenazar la paz civil y social, deben cesar de inmediato".
Solo citó por su nombre a uno de los Estados que se está inmiscuyendo en los asuntos sirios, Israel, que ha bombardeado decenas de objetivos militares y ha ocupado un área nueva en los Altos del Golán, que ya ocupa desde 1974.
"Israel -dijo- no debe aprovechar las actuales circunstancias para violar la soberanía siria en un intento de imponer una nueva realidad por medio de incursiones militares (y debe) cumplir los compromisos de 1974 y las resoluciones de la ONU", enfatizó.
Otro mensaje que Aldahhak trajo al Consejo fue la urgencia de levantar las sanciones contra su país, una necesidad generalmente compartida por la comunidad internacional pero que choca con los procedimientos legales en cada nación y en el propio Consejo de Seguridad.
"Siria ha sufrido durante muchos años, es hora de que respiremos aliviados y tengamos una vida digna, como cualquier otro pueblo del mundo. (Por eso) llamamos a la ONU y sus estados miembros a levantar de inmediato y por completo las medidas coercitivas y traer así la necesaria financiación que responda a las necesidades humanitarias",
Entre las carencias citó servicios básicos como el suministro eléctrico, la reconstrucción urbana y los explosivos diseminados por todo el país. EFE
(foto)(video)