(Bloomberg) -- El canciller alemán Olaf Scholz respondió a los comentarios del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en los que amenazó con utilizar la fuerza económica para anexionarse Canadá y apoderarse de Groenlandia.
El martes, Trump pidió absorber a Canadá, no descartó el uso de la fuerza militar para apoderarse del canal de Panamá y Groenlandia y exigió que los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte gasten el 5% del PIB en defensa.
Sin identificar a Trump por su nombre, Scholz dijo en una declaración en Berlín el miércoles que discutió los últimos acontecimientos con aliados europeos en una llamada telefónica conjunta. Hubo un acuerdo común en que el respeto de las fronteras nacionales y la soberanía de otros países son pilares clave del orden internacional, dijo.
Inicia tu día bien informado con el boletín #CincoCosas. Suscríbete gratis aquí.
“La inviolabilidad de las fronteras se aplica a todos los países, independientemente de si están al este o al oeste de nosotros”, afirmó Scholz. “Todos los países deben respetarla, independientemente de que sean un país pequeño o un Estado muy poderoso”.
La primer ministra danesa Mette Frederiksen y el rimer Ministro polaco Donald Tusk Estuvieron presentes en la llamada, según una persona familiarizada con las conversaciones que habló bajo condición de anonimato.
Las declaraciones de Scholz se producen después de que el ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Noel Barrot, dijera que los comentarios de Trump son un recordatorio de que Europa necesita volverse más asertiva. “Necesitamos despertar, fortalecernos en un mundo dominado por la ley del más fuerte en términos militares y de competitividad”, dijo.
El martes, Trump amenazó con imponer aranceles a Dinamarca por su control de Groenlandia y reflexionó sobre la “fuerza económica” para absorber a Canadá como un estado estadounidense.
Las amenazas a viejos aliados estadounidenses pusieron de relieve la actitud despreocupada de Trump y su apetito por el riesgo mientras persigue su promesa de impulsar un auge manufacturero y eliminar los déficits comerciales de EE.UU.
“En mis conversaciones con nuestros aliados europeos hubo un cierto nivel de incomprensión con respecto a las últimas declaraciones de EE.UU. ”, dijo Scholz.
Traducción editada por Paola Torre.
Nota Original: Scholz Calls on the US to Respect the Inviolability of Borders
MÁS CONTENIDO EN ESPAÑOL:
Bloomberg en español está en LinkedIn Bloomberg en Español en YouTube Síganos en X en @BBGenEspanol Conozca nuestro canal de WhatsApp Y también TikTok @bloombergenespanol
--Con la colaboración de Jenny Leonard y Christoph Rauwald.
More stories like this are available on bloomberg.com
©2025 Bloomberg L.P.