Perú destina 13 millones de dólares para construir su nuevo Archivo General de la Nación

Guardar

Lima, 7 ene (EFE).- El Ministerio de Cultura de Perú destinará durante este año 50 millones de soles (13,2 millones de dólares o 12,7 millones de euros) para iniciar la construcción del nuevo local del Archivo General de la Nación (AGN), informó este martes un comunicado oficial.

"Esperamos iniciar la construcción del nuevo local en el segundo semestre del presente año", anunció el ministro de Cultura, Fabricio Valencia, en el comunicado.

Las instalaciones del AGN, cuyos repositorios se encuentran actualmente en el centro histórico de Lima, se levantarán en el distrito limeño de Pueblo Libre.

El Archivo General de la Nación ha afrontado a lo largo de varias décadas problemas para la conservación de sus documentos históricos, que proceden desde el siglo XVI y han permanecido en locales considerados inadecuados, como el sótano del Palacio de Justicia o el antiguo local del Correo Central de Lima.

En septiembre pasado, el AGN informó que ha puesto a disposición de investigadores y ciudadanos de todo el mundo más de un millón de imágenes y 42.000 documentos históricos digitalizados para su consulta por la web.

Entre los fondos más destacados se encuentra la documentación del Cabildo de Lima, de la Renta de Correos, del Tribunal de Minería, de la Municipalidad de Lima, de la Corte Superior de Justicia, del Ministerio de Justicia y Culto, y los Protocolos Notariales desde el siglo XV hasta el XIX.

Uno de los documentos más llamativos es el 'Protocolo Ambulante de los Conquistadores 1533', el más antiguo de Perú y de Sudamérica, que incluye las escrituras públicas suscritas ante los primeros escribanos de Perú por los conquistadores españoles.

El AGN custodia otras colecciones personales e institucionales, como los documentos del Archivo General de Indias sobre la independencia de Perú y materiales de figuras históricas que complementan la oferta documental de la plataforma.

En el comunicado de este martes, el ministro Valencia aseguró que "la cultura es parte importante en la dinamización y desarrollo" de la economía peruana y puso de ejemplo los recursos que generan sitios arqueológicos como Machu Picchu.

"Los sitios arqueológicos son solo una pequeña parte de nuestro patrimonio cultural, dado que el ministerio tiene que cubrir las acciones de los viceministerios de Patrimonio Cultural e Interculturalidad", remarcó.

Enfatizó, en ese sentido, en la necesidad de que las empresas privadas inviertan en el patrimonio cultural mediante el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) e invitó a los gobiernos regionales y locales a destinar parte de su presupuesto a generar acciones y trabajar en estos temas del sector. EFE

Guardar