Lima, 7 ene (EFE).- El Gobierno de Perú confirmó que su ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer, participará este miércoles en una reunión "sobre la defensa de la democracia en Venezuela" que se celebrará en Panamá, y a la que asistirá el líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia.
"El canciller Elmer Schialer viajará a Panamá el miércoles 8 de enero para una reunión sobre la defensa de la democracia en Venezuela, convocada por el Gobierno panameño", señaló la cancillería en un mensaje publicado en la red social X.
Agregó que en la cita "participará el presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia" y también "se prevé la asistencia del secretario general de la OEA y cancilleres y expresidentes de la región".
Schialer declaró este martes que el gobierno de Perú considera como presidente electo de Venezuela a González Urrutia y al mandatario Nicolás Maduro como un autócrata, que si este viernes asume la jefatura de Este por un período más ya no será un presidente legítimamente elegido.
"Estamos a dos o tres días del 10 (de enero), día en que tiene que haber un cambio, es lo que todos lo países demócratas estamos esperando", señaló en la emisora RPP.
Adelantó, además, que pensaba viajar a la reunión de Panamá para participar en la búsqueda de una solución a la crisis en Venezuela que, según dijo, "tiene que ser genuinamente venezolana" y sin una "intervención directa o indirecta extranjera".
De acuerdo con información difundida desde Panamá, González Urrutia se reunirá este miércoles con el gobernante de ese país, José Raúl Mulino, y también con cancilleres y expresidentes latinoamericanos para "reivindicar la democracia venezolana y de América".
El líder opositor cumple una gira por diferentes países de la región, que empezó en Argentina el sábado pasado, en busca de apoyo de cara al próximo viernes, día en el que está previsto que Maduro inicie un nuevo mandato consecutivo en medio de denuncias opositoras de fraude en los comicios del 28 de julio de 2024.
El Gobierno de Maduro rompió las relaciones diplomáticas con Perú después de que el país andino reconoció en julio pasado a González Urrutia como presidente electo, por lo que Brasil asumió la representación diplomática y consular peruana en ese país.
Este lunes, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, sostuvo un diálogo mediante videoconferencia con González Urrutia y con la líder antichavista María Corina Machado.
Tras reconocer el "liderazgo, coraje y valentía" de González Urrutia, Boluarte reiteró la posición de su Gobierno de no reconocer los resultados otorgados por organismos oficiales de las elecciones venezolanas, ya que consideró que desconocieron "la voluntad legítima del pueblo de Venezuela expresada claramente en dicho proceso". EFE