Londres, 8 ene (EFE).- El Parlamento británico rechazó este miércoles una enmienda de ley, propuesta por el Partido Conservador, para abrir una investigación a nivel nacional en el Reino Unido sobre los casos de bandas que seducen a menores con fines de abuso sexual.
Durante una votación en la Cámara de los Comunes (baja) británica, los diputados tumbaron esta tarde la enmienda de los 'tories' por 364 votos en contra, frente a 111 votos a favor.
Esta reforma se incluyó dentro del proyecto de ley de Bienestar Infantil y Escuelas y, de haber sido aprobada, hubiera dificultado que la norma educativa, destinada a reforzar la seguridad de los niños, pudiese avanzar.
La votación sucedió horas después de una sesión de control al primer ministro británico, Keir Starmer, donde la líder de la oposición y del Partido Conservador, Kemi Badenoch, aseguró que, de no respaldar la investigación, que dilucidaría si existe una motivación "racial o cultural" tras los abusos, podría interpretarse como un intento de "encubrimiento" del Gobierno.
El escándalo sobre los abusos sexuales a menores dominó esta semana el debate político en el Reino Unido después de que el magnate tecnológico Elon Musk acusase a Starmer de ser "cómplice" del fracaso de las autoridades por proteger a las víctimas y procesar a los abusadores cuando fue director de la Fiscalía entre 2008 y 2013.
A través de su red social X, también calificó de "apologista del genocidio de la violación" a la viceministra para la Protección de Mujeres y Niñas, Jess Phillips, tras rechazar la petición del Ayuntamiento de Oldham -dentro del llamado Gran Manchester, norte inglés- para una investigación gubernamental sobre las bandas de seducción históricas en la ciudad.
El líder laborista se refirió a las acusaciones de Musk como "mentiras, desinformación y lanzamiento de fango" que no ayudan a las víctimas de abuso sexual y defendió la decisión de no realizar una investigación nacional porque hay que tomar medidas "ahora", mientras que los resultados de la pesquisa podrían demorarse hasta 2031.
La profesora Alexis Jay presentó en octubre de 2022 el informe de la Investigación Independiente sobre el Abuso Infantil (IICSA), del cual todavía no se ha implementado ninguna de las recomendaciones que incluye.
La ministra británica del Interior, Yvette Cooper, anunció este lunes que el Reino Unido endurecerá la ley en materia de abuso y explotación sexual infantil, convirtiendo en delito el encubrimiento de casos o persiguiendo el abuso infantil en internet, incluidas las imágenes de menores generadas de forma digital, entre otras medidas. EFE