Las Fuerzas Armadas de Malí (FAMa) han anunciado este martes la muerte de un militar en una operación en la que han fallecido también al menos 30 supuestos terroristas en la zona de Nioro de Sahel, en el oeste del país, cerca de la frontera con Mauritania.
Las tropas "repelieron enérgicamente un ataque terrorista" el lunes por la noche, cuando "terroristas infiltrados con complicidad interna atacaron determinados puntos sensibles de la ciudad". Tras ello, cifraron en 30 los cuerpos "de terroristas abandonados en el terreno", así como decenas de armas.
Según reza un comunicado de las FAMa publicado en su perfil de la red social Facebook, recabaron 19 fusiles AK-47, tres ametralladoras, un lanzacohetes antitanque y una gran cantidad de municiones.
"La situación está bajo control y la búsqueda continúa. El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas presenta sus condolencias a la familia del soldado fallecido en combate. Saluda la profesionalidad de las unidades involucradas en minimizar los daños colaterales", se puede leer en el texto.
El país africano se encuentra en la actualidad dirigido por una junta militar instaurada tras los golpes de Estado perpetrados en agosto de 2020 y mayo de 2021, ambos encabezados por Assimi Goita, actual presidente de transición, que ha protagonizado un acercamiento con Rusia mientras se ha distanciado tanto de Francia como de los gobiernos occidentales, incluida su salida --junto a Burkina Faso y Níger-- de las filas de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).