Roma, 8 ene (EFE).- El titular de Justicia italiano, Carlo Nordio, dijo este miércoles que la situación de Mohammad Abedini, ingeniero iraní detenido en Italia por petición de EEUU, se valora "según parámetros jurídicos", y desmintió que Italia se plantee soltarlo tras la liberación de la reportera Cecilia Sala por parte de Teherán.
"Tenemos un tratado de extradición con EEUU que se evalúa según parámetros jurídicos", remarcó Nordio, sobre el caso de este iraní acusado por Washington de proveer componentes de drones y colaborar con la Guardia Revolucionaria iraní, por lo que pide su extradición.
Anteriormente, prensa italiana publicó informaciones de que Nordio había tenido una reunión en el palacio oficial del Gobierno para abordar una posible liberación de Abedini, arrestado desde el 16 de diciembre en Italia, en un caso que según analistas y medios estaría ligado al arresto tres días después en Teherán de la reportera Sala.
La joven periodista fue liberada finalmente hoy, tras veinte días detenida por Irán, que la acusó de violar las leyes de la República islámica. Según argumentaron múltiples observadores, Teherán la quiso retener como modo de presión, para condicionar la situación de su ciudadano detenido en Italia y evitar su extradición a EEUU.
El ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, aseguró este miércoles que las autoridades iraníes han separado entre un caso y el otro. Según remarcó días atrás el propio Irán, la situación de Sala no estaba relacionada con la de Abedini, aunque a falta de detalles exactos de cómo se fraguó el acuerdo para liberar a Sala, analistas italianos creen que hay detalles pendientes de conocer sobre el caso.
La liberación de Sala se interpreta como un éxito por parte del Gobierno de Meloni y los servicios de Inteligencia italianos tras semanas de delicadas negociaciones con Teherán.
El reciente viaje relámpago que llevó a Meloni a Estados Unidos para ver al presidente electo, Donald Trump, también se considera ligado a este caso, aunque la oficina de la primera ministro no dio detalles de lo que trató con el líder estadounidense, quién regresará a la Casa Blanca este próximo 20 de enero. EFE
(foto)