La periodista mexicana Lydia Cacho recibirá el III Premio Muñoz-Torrero a los Valores Democráticos y Constitucionales

Guardar

El Patronato de la Fundación Muñoz Torrero ha otorgado a Lydia María Cacho Ribeiro, el III Premio Diego Muñoz Torrero a los Valores Democráticos y Constitucionales, "por ser periodista, feminista, escritora, gran activista y defensora de los derechos humanos".

Así lo anuncia la Fundación Muñoz Torrero en una nota de prensa, en la que explica que Lydia Cacho, ha recibido reconocimientos internacionales por investigar crímenes y desarrollar herramientas sociales y por su labor en enseñar nuevas técnicas sobre cómo enfrentar la esclavitud y la trata de personas en todo el mundo.

También ha investigado y denunciado el tráfico de personas y la explotación sexual de mujeres, niños y niñas en México y en el extranjero, un trabajo por el que fue torturada y encarcelada y ha recibido amenazas de muerte, relata la fundación.

Ha escrito diversos libros, entre ellos 'Esclavas del poder: un viaje al corazón de la trata sexual de mujeres y niñas en el mundo' (Debate, 2011), 'Los demonios del Edén', 'El poder que protege la pornografía infantil' (Debolsillo, 2010) y 'Memorias de una infamia' (Debate, 2008).

En 1998 participó en la fundación de la organización Red de Periodistas de México, Centroamérica y Caribe, es integrante de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y de la Red Nacional de Periodistas.

Lydia Cacho fundó en el año 2000, en compañía de otras personas, el Centro Integral de Atención a las Mujeres, un centro especializado en atención a mujeres, niños y niñas que han sido víctimas de violencia doméstica y violencia sexual, cerrado desde 2012 por el aumento de casos de violencia extrema y falta de financiamiento hacia el centro.

El jurado, formado por los patronos de la Fundación Muñoz-Torrero, decidió otorgar a Lydia Cacho el III Premio Muñoz Torrero a los Valores Democráticos y Constitucionales "por ser activista de los derechos humanos, una mujer mexicana que ha recibido reconocimientos internacionales por investigar crímenes y desarrollar herramientas sociales y por su labor en enseñar nuevas técnicas de cómo enfrentar la esclavitud y la trata de personas en todo el mundo", señala.

El premio está dotado con 3.000 euros y un busto en bronce que reproduce la efigie de Diego Muñoz-Torrero.

CAbe destacar que este III Premio Muñoz Torrero está patrocinado por la Asamblea de Extremadura y cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz.

La galardonada estará presente en la ceremonia de entrega del III Premio Muñoz-Torrero a los valores democráticos y constitucionales que tendrá lugar el 21 de marzo de 2025.

Guardar