La oposición surcoreana denunciará al nuevo presidente en funciones por inacción en la detención de Yoon

Guardar

El principal partido opositor de Corea del Sur, el Partido Democrático (PD), ha anunciado este martes que presentará una denuncia contra el nuevo mandatario en funciones, Choi Sang Mok, por presunto abandono del deber en relación a los impedimentos para detener al expresidente Yoon Suk Yeol por su polémica ley marcial.

Un comité especial de la formación ha hecho el anuncio durante una rueda de prensa en la Asamblea Nacional, en la que ha criticado a Choi por permitir que el personal de seguridad bloqueara el pasado viernes la entrada a la residencia presidencial, impidiendo así el arresto de Yoon.

"Según los informes, el presidente interino Choi permaneció en silencio incluso cuando la Oficina para los Casos de Corrupción de Altos Funcionarios (CIO) solicitó cooperación con respecto al arresto del presidente Yoon", han denunciado desde el comité, en unas declaraciones recogidas por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

El partido ha criticado asimismo que Choi no tomara ninguna medida contra el jefe de seguridad de la Presidencia, Park Chong Un, pese a su participación en el bloqueo de los investigadores para arrestar a Yoon, quien está imputado por incitación a la insurrección y abuso de poder en el caso de su decreto de la ley marcial el pasado 3 de diciembre.

Además, ha afeado a Choi que no haya solicitado "la recomendación de un fiscal especial", pese a que la Asamblea Nacional aprobara un proyecto de ley que obliga a nombrar a un fiscal especial permanente para investigar los cargos a los que se enfrenta Yoon.

Choi, que fue vice primer ministro y ministro de Finanzas, está al frente del país desde el pasado 27 de diciembre, cuando el Parlamento destituyó a Han Duck Soo, que sustituía a Yoon en la Presidencia, tras declarar su intención de seguir dejando vacíos tres puestos del Tribunal Constitucional, imprescindibles para confirmar el cese de Yoon.

Guardar