Caracas, 7 ene (EFE).- La ONG de Venezuela Espacio Público, que defiende la libertad de expresión, el derecho a la información y la responsabilidad social, denunció este martes la desaparición de su director ejecutivo, Carlos Correa, quien, "según testigos, fue interceptado en el centro de Caracas por presuntos funcionarios encapuchados".
"Se desconoce el paradero de nuestro director ejecutivo Carlos Correa desde las 5:00 pm (21:00 GMT) aproximadamente, de este 7 de enero. No ha sido posible establecer comunicación. Según testigos, fue interceptado en el centro de Caracas por presuntos funcionarios encapuchados. Exigimos al Estado que aparezca sano y salvo", publicó la organización en la red social X.
La desaparición de Correa fue denunciada también por diversos activistas, que exigen conocer su paradero, a la vez que condenan su supuesta "detención".
La ONG Provea, que se refirió a la desaparición como "detención arbitraria", condenó el hecho, que argumentó con la información brindada por testigos, que aseguraron que fue "interceptado" en la tarde por funcionarios del Estado.
La organización subrayó que, "en medio de la escalada represiva postelectoral, las autoridades venezolanas han arreciado los ataques y actos de persecución contra personas defensoras de derechos humanos y líderes sociales y políticos, en un intento por imponer el silencio ante la constante exigencia ciudadana para que se respete la voluntad popular expresada" el pasado julio.
Provea se refirió así al resultado de los comicios, cuya victoria fue otorgada el presidente Nicolás Maduro por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), mientras la oposición reivindica el triunfo para su líder, Edmundo González Urrutia, con el apoyo de numerosos países y organismos nacionales e internacionales.
Por su parte, el movimiento ciudadano Dale Letra se sumó a la denuncia por la "desaparición del defensor de derechos humanos" y reclamó "respeto al Estado de derecho" que -considera- no se cumple.
Al reclamo se unió también el Sindicato Nacional de Trabajador de la Prensa (SNTP) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), entre otros, que secundaron políticos opositores, como el exdiputado Juan Pablo Guanipa. EFE
(foto)