San Juan, 8 ene (EFE).- El alcalde de San Juan, Miguel A. Romero, aseguró este miércoles que espera que el impacto económico de la quincuagésima quinta edición de las Fiestas de la Calle San Sebastián que se celebrará del 16 al 19 de enero, supere los 64 millones de dólares que se estima que tuvo el año pasado.
"En 2023 hubo un impacto económico de entre 54 y 60 millones de dólares, el año pasado, en 2024 superó los 60 o 64 millones de dólares y se estima que este año esté por encima de los 64 millones", afirmó Romero en una rueda de prensa.
Este año, las fiestas rendirán tributo a la trayectoria del exponente de música rap, Luis Armando Lozada, mejor conocido como Vico C; a José Vega Santana, reconocido por su nombre artístico como el 'Payaso Remi' y a la atleta y ganadora de dos medallas olímpicas para Puerto Rico, Jasmine Camacho-Quinn.
Las Fiestas de la Calle San Sebastián darán comienzo el jueves, 16 de enero a las 16:00 hora local (20:00 GMT), con el tradicional corte de cinta y el desfile de comparsas y cabezudos.
Respecto al protocolo de seguridad implantado por las autoridades en esta edición, el alcalde explicó que se aumentó el número de efectivos a 1.350, integrados entre 550 policías municipales, 400 oficiales privados y 400 miembros del Negociado de Policía.
Además, 327 agentes contarán con cámaras corporales, se dispondrá de 375 cámaras de vigilancia y habrá supervisión aérea, marítima y terrestre.
Romero hizo hincapié en que "no se permite la transportación de armas de fuego tenga o no tenga licencia en los transportes del gobierno" que entren al Viejo San Juan.
El alcalde de San Juan resaltó que el año pasado asistieron al evento más de 712.000 personas y este año se prevé que la cifra aumente.
Como en anteriores ediciones de las fiestas, la Plaza del Quinto Centenario, Plaza de Armas, Plaza de la Barandilla y la Plaza Colón contarán con escenarios para conciertos.
Los espectáculos finalizarán a las 23:00 hora local (3:00 GMT), los quioscos deberán cerrar a la medianoche y los establecimientos a la 1:00 de la madrugada (5:00 GMT).
El acceso de vehículos será limitado para servicios esenciales y los coches que puedan estacionar en los parking públicos de Viejo San Juan, excepto en el estacionamiento de la Puntilla que será exclusivo para residentes.
El municipio puso 150 autobuses que saldrán desde el Estadio Hiram Bithorn y la estación de tren urbano de Sagrado Corazón, hacia el Capitolio.
El horario de transporte será el jueves y el viernes entre las 14:00 hora local (18:00 GMT) y las 2:00 hora local (6:00 GMT) y el sábado y domingo desde las 9:00 de la mañana (13:00 GMT) hasta las 2:00 hora local (6:00 GMT).
Por otro lado, la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias (OMME) informó que establecerá un Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en el Antiguo Casino de Puerto Rico y dispondrá de 10 ambulancias distribuidas por el Viejo San Juan.
Asimismo, la Oficina para el Desarrollo Integral de la Mujer (ODIM) implementará el programa 'Jangueo Seguro' para prevenir el acoso sexual durante la festividad con material informativo de violencia de género y protectores para los vasos con el fin de evitar que se suministren sustancias controladas.
El evento contará con una amplia oferta musical con artistas como el Junte Loiceño, Plena Libre, Melina León, La India, Pirulo y la Tribu, Vico C, Elvis Crespo, Victoria Sanabria, Willie Rosario, Carlos Vives, Andy Montañez y Olga Tañón, entre otros. EFE