El primer ministro iraquí llega a Irán para discutir asuntos regionales y bilaterales

Guardar

Teherán, 8 ene (EFE).- El primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, llegó este miércoles a la capital iraní, Teherán, para una visita oficial de un día, para discutir sobre los últimos acontecimientos en Oriente Medio, especialmente en Siria y abordar las relaciones bilaterales.

A su llegada al Aeropuerto Internacional Mehrabad de Teherán, Al Sudani fue recibido por el ministro iraní de Economía y Finanzas de Irán, Abdolnaser Hemmati, según informó la agencia IRNA.

Posteriormente, el presidente iraní, Masud Pezeshkian, lo recibió oficialmente en el Palacio Saadabad, en el norte de la capital iraní.

Pezeshkian y Al Sudani sostendrán una reunión en la que abordarán los acontecimientos regionales, incluida la situación en Siria, además de las cuestiones bilaterales.

Algunos medios indican que las partes discutirán también el papel de Irak como mediador entre Irán y Estados Unidos para futuras conversaciones sobre el programa nuclear iraní.

Pezeshkian realizó en septiembre pasado una visita de tres días a Irak, que fue su primer viaje oficial al exterior tras asumir la presidencia iraní en julio.

Irán tiene una gran influencia política en Irak al respaldar a importantes milicias chiíes iraquíes, algo criticado por ciertos sectores en Bagdad y rechazado por Estados Unidos.

También posee un gran peso económico, ya que suministra al país vecino electricidad y gas, pese a estar bajo sanciones de EE.UU. desde 2018. EFE

Guardar