El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, ha nombrado este martes al ex primer ministro Patrick Achi (2021-2023) como asesor especial de la Presidencia, después de que hace casi un año y medio le cesara del cargo de jefe de Gobierno en medio de una gran remodelación del Gobierno.
"Ouattara ha procedido este martes a la firma de un decreto de nominación a la Presidencia de la República. Así, el ex primer ministro Patrick Jérome Achi, ha sido nombrado ministro de Estado y consejero especial de la Presidencia", reza un breve comunicado publicado por la oficina del presidente marfileño a través de su perfil en la red social X.
Este anuncio tiene lugar apenas diez meses antes de las elecciones presidenciales del país africano, a las que se presenta el expresidente Laurent Gbagbo y por el momento se desconoce si Ouattara aspirará a la reelección.
Achi fue nombrado como primer ministro en marzo de 2021 tras la muerte por cáncer de su predecesor, Hamed Bakayoko, que sucedió a Amadou Gon Coulibaly, fallecido en julio de 2020. Después de dejar el Gobierno, Achi se incorporó al mundo académico, por lo que este regreso marca una nueva etapa de este actor clave de la administración de Ouattara.