Madrid, 8 ene (EFE).- Los cinco incendios activos de California, que se han cobrado ya dos muertos, han desplazado a más de 80.000 personas y registrado cuantiosos daños, rememoran otras tragedias en una estado que sufre de los ataques del fuego de forma recurrente.
Todos los expertos coinciden en que el viento y las condiciones de sequía contribuyen negativamente en los incendios forestales en la región.
En noviembre de 2018, el denominado incendio de ‘Camp’ se cobró 85 víctimas humanas y fue el más mortífero en la historia del estado.
Esta es una relación de los incendios forestales en los últimos cinco años en California:
2020
- 9 agosto.- El llamado 'SQF Complex Fire' comenzó cerca de Kernville, al noreste de Los Ángeles, y calcinó 70.487 hectáreas.
- Agosto-noviembre.- Al menos 31 muertos en varios incendios forestales. Los más importantes por el área calcinada fueron el 'August Complex', en el Parque Nacional de Mendocino, en el que ardieron 417.898 hectáreas (el mayor incendio en la historia del estado), y el 'North Complex fire', que afectó a los condados de Plumas, Butte y Yuba, en el que fallecieron 16 personas, ardieron 2.000 viviendas y fueron calcinadas 129.068 hectáreas.
- 27 septiembre.- Cuatro muertos en el incendio en el condado californiano de Shasta, que calcinó 22.799 hectáreas y destruyó unos 200 edificios.
- 4-24 diciembre.- Segunda oleada de incendios, que se extiende por el centro y el sur del estado de California, y tiñen de color naranja el cielo de San Francisco. Dos de los grandes incendios se encontraron cerca de Los Ángeles y San Diego. Un tercer incendio en Sierra Nevada, denominado 'Creek fire', arrasó el pueblo de Big Creek y una superficie de 153.738 hectáreas.
2021
- julio-octubre.- El incendio de ‘Dixie’, en el Parque Nacional de Lassen, se cobró la vida de un bombero y arrasó 389.837 hectáreas, en tanto que el fuero forestal del condado de Trinity calcinó 90.295 hectáreas.
- agosto-octubre.- El incendio de 'Caldor' quemó casi por completo el pueblo de Grizzly Flats, de unos 1.200 habitantes, cerca de Sacramento, y quemó 89.773 hectáreas. Además provocó la evacuación de los 25.000 habitantes de South Lake Tahoe, en la frontera con el estado de Nevada.
2024
- 24 julio.- El incendio de 'Park' calcinó más de 100 mil hectáreas al norte de California, en las estribaciones de la Sierra Nevada, cerca de la ciudad de Chico, al norte de la capital, Sacramento. Hasta su extinción en agosto, fue el más importante del año hasta ese momento y uno de los más grandes en la historia reciente del estado.EFE