El Gobierno de Perú condena los "actos de represión y persecución" en Venezuela

Guardar

Lima, 7 ene (EFE).- El Gobierno de Perú condenó este martes "los actos de represión, persecución, detenciones arbitrarias y secuestros perpetrados por el régimen de Nicolás Maduro" en Venezuela y pidió "el cese inmediato de estas prácticas que van en contra de la vida y la dignidad humana".

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado de condena tras las "graves denuncias" que, según indicó, efectuaron "el presidente electo de Venezuela Edmundo González Urrutia, y la señora María Corina Machado".

González Urrutia denunció este martes el "secuestro" de su yerno Rafael Tudares en Caracas, mientras que Machado el sobrevuelo de drones en la casa de su madre por parte de "agentes del régimen" de Maduro, quienes también, según la exdiputada, rodearon el sitio.

Al respecto, la cancillería de Perú agregó que esos "actos de represión y persecución" se han efectuado "contra opositores políticos, sus familiares, así como ciudadanos extranjeros, incluyendo el caso de cuatro ciudadanos peruanos".

Remarcó que "estos actos no solo violan los derechos humanos fundamentales, sino que también representan un ataque directo a los valores democráticos".

"Al exigir el cese inmediato de estas prácticas que van en contra de la vida y la dignidad humana, el Gobierno del Perú exige la pronta liberación de todas las personas detenidas arbitrariamente", concluyó.

El comunicado se emitió poco después de que el Gobierno de Perú confirmó que su ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer, participará este miércoles en una reunión "sobre la defensa de la democracia en Venezuela" que se celebrará en Panamá, y a la que asistirá González Urrutia.

Schialer declaró este martes que Perú considera como presidente electo de Venezuela a González Urrutia y al mandatario Nicolás Maduro como un autócrata, que si este viernes asume la jefatura de Estado por un período más ya no será un presidente legítimamente elegido.

El Gobierno de Maduro rompió las relaciones diplomáticas con Perú después de que el país andino reconoció en julio pasado a González Urrutia como presidente electo, por lo que Brasil asumió la representación diplomática y consular peruana en ese país.

Este lunes, la presidenta Dina Boluarte sostuvo un diálogo mediante videoconferencia con González Urrutia y con María Corina Machado.

Tras reconocer el "liderazgo, coraje y valentía" del líder opositor, Boluarte reiteró la posición de su Gobierno de no reconocer los resultados otorgados por organismos oficiales de las elecciones venezolanas, ya que consideró que desconocieron "la voluntad legítima del pueblo de Venezuela expresada claramente en dicho proceso". EFE

Guardar