Yamena, 8 ene (EFE).- El ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, se reunió este miércoles con el presidente de Chad, Mahamat Idriss Déby Itno, para impulsar las relaciones bilaterales, en la tercera parada de la gira africana del canciller.
Wang fue recibido en el palacio presidencial en la capital, Yamena, y habló "más de una hora" con Déby Itno, informó la Presidencia chadiana en su página de Facebook.
"En la agenda de conversaciones entre el jefe de Estado y su anfitrión (figuró) el fortalecimiento de la cooperación bilateral en el marco de la nueva asociación estratégica", precisó la oficina del mandatario en un comunicado.
El presidente reveló a su interlocutor que el Gobierno chadiano "ha recibido instrucciones de conceder todas las facilidades a los inversores chinos, que son verdaderos socios en el desarrollo".
"Ambas partes también retomaron el camino recorrido en materia de cooperación bilateral. La asociación Chad-China cubre las áreas de infraestructura, hidrocarburos, minas, energía, hidráulica, agricultura, educación y salud", añadió la nota oficial.
La reunión tuvo lugar después de que el canciller chino llegara al Aeropuerto Internacional Hassan Djamous de Yamena, donde le dio la bienvenida su homólogo chadiano, Abderaman Koulamallah, con quien se entrevistó después en la sede de su departamento.
El jefe de la diplomacia china arribó a Chad procedente de la República del Congo, donde se reunió con el presidente, Denis Sassou-Nguesso, y prometió ayudar a este país y a África a preservar sus bosques e impulsar las energías limpias.
Wang empezó el pasado domingo en Namibia su gira africana, que le llevará también a Nigeria hasta el próximo día 11.
Esta gira cumple por trigésimo quinto año con la tradición según la cual el jefe de la diplomacia china hace su primer viaje al exterior del año a África.
Al confirmar el pasado viernes el viaje del canciller chino, la portavoz de su cartera Mao Ning calificó la gira anual africana como una "excelente tradición" que busca "profundizar la cooperación práctica en diversos campos y promover el desarrollo sostenido y profundo de las relaciones China-África".
Mao aseguró que Namibia, República del Congo, Chad y Nigeria son "socios amistosos de cooperación de China" y que Wang busca "promover la implementación" de los resultados del último Foro de Cooperación China-África celebrado el pasado septiembre en Pekín.
En aquella cita, el presidente chino, Xi Jinping, prometió 360.000 millones de yuanes (alrededor de 49.000 millones de dólares y 47.645 millones de euros) para financiar el desarrollo de África durante los próximos tres años.
Asimismo, Xi anunció inversiones en el continente por valor de al menos 70.000 millones de yuanes (unos 9.550 millones de dólares y 9.260 millones de euros).
El mandatario también mencionó 30 proyectos de infraestructura y renovó su promesa de aumentar las importaciones agrícolas africanas, una intención que ya había manifestado en la anterior edición del FOCAC, celebrado en Dakar en 2021.
China ha sido el mayor socio comercial de África durante los últimos 15 años, con un volumen comercial que en 2023 alcanzó un récord de 282.100 millones de dólares, mientras Estados Unidos y expotencias coloniales como Francia y el Reino Unido compiten contra el gigante asiático por influencia sobre la región.
Algunas voces, sin embargo, han criticado la estrategia china en el continente por las llamadas 'trampas de deuda' ante el supuesto uso estratégico de la deuda para hacer a los países de África cautivos de los deseos de Pekín. EFE