EEUU destaca la labor de las tropas libanesas desplegadas en el sur en el marco de la tregua con Israel

Guardar

El general estadounidense, Jasper Jeffers, y el delegado francés Guillaume Ponchin, han destacado la labor del Ejército libanés durante una visita al cuartel general de las tropas del país árabe, después de que sus fuerzas se desplegaran este lunes en la frontera sur con Israel, en el marco del acuerdo de alto el fuego firmado con el partido-milicia chií Hezbolá.

El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha confirmado la visita a través de su cuenta de la red social X, con un mensaje en el que ha asegurado que Jeffers y Ponchin, quienes codirigen el mecanismo de supervisión del cese de las hostilidades entre las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el grupo libanés, "vieron los arsenales de armas que serán destruidos en los próximos días, que las Fuerzas Armadas Libanesas confiscaron a grupos armados no autorizados".

Jeffers ha destacado que el Ejército libanés, que a principios de esta semana anunció el despliegue de efectivos en los alrededores de Naqura, cerca de la frontera sur con Israel, ha actuado con decisión, rapidez y una clara experiencia".

"Las Fuerzas Armadas Libanesas son el proveedor legítimo de seguridad para Líbano y siguen demostrándome a mí y al resto del Mecanismo que tienen la capacidad, la intención y el liderazgo para proteger y defender a Líbano", ha subrayado.

El despliegue se llevó a cabo en coordinación con la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) y con el mecanismo que supervisa el cumplimiento del alto el fuego, que se reunió en presencia del enviado estadounidense, Amos Hochstein.

Las autoridades libanesas y Hezbolá han denunciado en varias ocasiones que Israel ha violado el alto el fuego, si bien el Ejército israelí ha defendido que responde a acciones perpetradas por el partido-milicia chií, respaldado por Irán.

Guardar