Beirut, 8 ene (EFE).- Un grupo de diputados independientes y opositores cristianos y musulmanes suníes anunciaron su apoyo al nombramiento del comandante del Ejército libanés, Joseph Aoun, como presidente del Líbano a falta de un día para que el Parlamento celebre una sesión para designar a un nuevo jefe de Estado.
"Los representantes de las fuerzas de la oposición llegaron a la conclusión de que el candidato que goza de un alto grado de consenso es el general Joseph Aoun y, en consecuencia, decidieron apoyarlo para el cargo de presidente de la República libanesa y votar por él", dijeron los diputados en un comunicado conjunto.
Según la nota, reproducida por la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN), los parlamentarios afirmaron que hicieron un ejercicio de "responsabilidad nacional" y se alejaron de su principal candidato a la presidencia, Michel Moawad, con el objetivo de "lograr un consenso más amplio" en un momento de "crisis política".
El Líbano lleva sin presidente desde que en octubre de 2022 expirara el mandato de Michel Aoun -con el que Joseph no guarda ningún parentesco- pues los diferentes bloques políticos han sido incapaces de acordar un candidato de consenso que consiga recabar apoyos suficientes, haciendo fracasar hasta 12 jornadas electorales en la Cámara.
El Parlamento celebrará la sesión para llenar este vacío el jueves a las 11.00 hora local (9.00 GMT), después de una jornada marcada por los anuncios de apoyo a Aoun y por la retirada de la carrera presidencial de Suliman Franjieh, el candidato respaldado por el grupo chií Hizbulá, que también respaldó al comandante del Ejército.
Tanto Hizbulá como su aliado del mismo signo Amal se han mostrado reticentes a la candidatura de Aoun alegando que su elección requeriría una reforma constitucional, ya que según la Carta Magna un jefe del Ejército no puede ser elegido como presidente y deben pasar dos años desde la renuncia de su cargo como militar.
Sin embargo, diputados de Hizbulá han asegurado que no vetarán la votación del general, que según estimaciones de medios libaneses podría lograr hasta 95 de los 128 votos del Legislativo si consigue el apoyo de los dos grupos chiíes, una mayoría tan amplia que no requeriría un cambio constitucional. EFE