Santiago de Chile, 7 ene (EFE).- El Canciller chileno, Alberto van Klaveren, confirmó este martes que las autoridades bolivianas liberaron al exguerrillero Pablo Muñoz Hoffman tras su detención en La Paz, suspendiendo el proceso de expulsión iniciado el día lunes en una acción de la que "desconoce" los motivos.
"Por una evaluación hecha por las autoridades bolivianas relativa a aspectos jurídicos se suspendió la expulsión (...) Sin embargo, durante las últimas horas hemos recibido la información de que fue liberado. Desconocemos los motivos de esta acción, pese a la existencia de una orden internacional de captura", afirmó van Klavaren a través de un video difundido por la Cancillería.
"Estamos recabando los antecedentes y vamos a agotar todos los canales diplomáticos en colaboración con la Policía y la Justicia chilena para conocer las razones de esta liberación (...) oficiamos a la Corte Suprema solicitando adoptar las medidas necesarias para su detención preventiva con fines de extradición", detalló el secretario de Estado chileno.
Hoffman fue junto a Ricardo Palma Salamanca, Mauricio Hernández Norambuena y Patricio Ortiz Montenegro parte de los integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez que escaparon de la cárcel de Alta Seguridad de Santiago el 30 de diciembre de 1996 en un operativo que incluyó el uso de un helicóptero y que está considerada como una de las fugas más cinematográficas de la historia, que ellos mismos bautizaron como ‘Vuelo de Justicia’.
Amarrados y colgados de una cuerda lograron burlar la seguridad de uno de los recintos con mayor vigilancia en Santiago y se convirtieron en los presos más buscados de Chile.
La fuga duró menos de un minuto y apenas se bajaron del helicóptero, se separaron y abandonaron Chile.
Muñoz Hoffman fue detectado en las cercanías del consulado chileno en La Paz por agentes chilenos, quienes advirtieron a las fuerzas de seguridad bolivianas para concretar su arresto, motivada por una orden de detención internacional desde su fuga hace casi 30 años.
Palma vivió en México con una identidad falsa durante más de 20 años, hasta que en 2017 las autoridades lograron localizarlo.
De inmediato, se trasladó a Francia y se abrió una pugna entre el Gobierno chileno y la Justicia francesa que cerró la vía a la extradición en 2019 y lo dejó en libertad total.
Ortiz fue capturado en Suiza en 1997, pero a los pocos meses se le concedió el asilo político y reside allí desde entonces, además de que su condena en Chile prescribió.
Hernández fue detenido en Brasil en enero del 2005 por el secuestro del empresario local Washington Olivetto y extraditado a Chile en 2019, donde cumple condena. EFE