Búlgaro Popov sorprende en Madonna di Campiglio con su primer triunfo en Copa del Mundo

Guardar

Adrian R. Huber

Madrid, 8 ene (EFE).- El búlgaro Albert Popov dio la gran sorpresa este miércoles al ganar el eslalon nocturno puntable para la Copa del Mundo de esquí alpino que se disputó en la estación italiana de Madonna di Campiglio, donde, con el mejor tiempo en la segunda manga, avanzó siete puestos para anotarse su primera victoria en la competición de la regularidad.

Popov, de 27 años, que con anterioridad sólo contaba un podio en la Copa del Mundo -en el eslalon de Palisades Tahoe (EEUU) de 2023- cubrió los dos recorridos de la pista Canalone Miramonti de la bella estación de los Dolomitas -con salida a 1.725 metros de altitud y 180 de desnivel- en un minuto, 45 segundos y 22 centésimas, 44 menos que el suizo Loic Meillard.

El croata Samuel Kolega finalizó tercero, a 46 centésimas del búlgaro, una prueba en la que el noruego Atle Lie McGrath, que lideraba tras la primera bajada, se salió de recorrido en la segunda.

El esquiador de Sofía logró la primera victoria para Bulgaria desde la que obtuvo hace exactamente 45 años (el 8 de enero de 1980) el mítico Petar Popangelov, que sumó un total de once podios en Copa del Mundo y que ese día logró su único truinfo, al ganar el eslalon de Lenggries, en Alemania.

Popov ganó ante dos mitos, el sueco Ingemar Stenmark y el italiano Alberto Tomba, presentes en la estación que este miércoles homenajeó, en los prolegómenos de la carrera, a otro campeón de Italia, Giuliani Razzoli: de eslalon, en la prueba olímpica de los Juegos de Vancouver 2010 (Canadá).

McGrath lideraba la prueba tras la primera bajada. El noruego de Vermont (EEUU) había cubierto las 65 puertas del primer recorrido en 51 segundos y 96 centésimas, 62 menos que Meillard; y con 65 sobre Kolega, que era tercero.

El primer recorrido lo había marcado Nordlund Jorgen, el entrenador de Henrik Kristoffersen -noveno en la primera manga y quinto al final, un puesto por detrás del francés Steven Amiez-; pero fue otro noruego, McGrath, el que se aprovechó de la circunstancia. En una bajada tras la cuál el austriaco Manuel Feller -cuarto, a 74- y el alemán Linus Strasser -quinto, a 76- parecían apuntar al podio.

Quim Salarich, Juan del Campo y Aingeru Garay, los tres españoles participantes, no se clasificaron para disputar la segunda manga.

El barcelonés Salarich -que el pasado 23 de diciembre regresó al 'top 15' en el eslalon de Alta Badia, asimismo en Italia, y que acaba de recuperarse de un resfriado- se salió de recorrido poco después de la primer mitad del trazado. Del Campo, a dos segundos y 86 centésimas de McGrath, acabó con el cuadragésimo primer tiempo la primera bajada y no entró entre los 30 mejores que pasaron al acto decisivo; al igual que el también vizcaíno Garay, que acabó a 3.44 segundos del noruego, en el cuadragésimo octavo puesto.

Popov marcó el mejor crono del acto decisivo y con ello forjó su triunfo en una prueba en la que Meillard -al que no le vino del todo mal que el segundo recorrido lo marcase su compatriota Joris Matteo- y Kolega mantuvieron sus plazas provisionales y acompañaron al búlgaro en el podio.

Strasser no sólo no mejoró, sino que perdió una plaza y concluyó sexto; y Feller se salió de recorrido en la segunda bajada. En la que las dos remontadas las protagonizaron el estadounidense Benjamin Ritchie -que avanzó 14 puestos y finalizó octavo- y el francés Paco Rassat, que mejoró trece plazas para asegurar la duodécima.

Con su segundo puesto de este miércoles, Meillard desbancó del liderato de la Copa del Mundo a Kristoffersen.

El helvético comanda con 325 puntos, diez más que el noruego. El francés Clement Noel ganador en Levi (Finlandia) y en Gurgl (Austria), que se salió de recorrido en la primera manga, es tercero, con 240.

El suizo Marco Odermatt, que no compite en eslalon, sigue al frente de la general de la Copa del Mundo, con 630 puntos, 116 más que Kristoffersen. EFE

Guardar