Brasil crea un premio en honor a la activista que inspiró la película 'Aún estoy aquí'

Guardar

Brasilia, 8 ene (EFE).- El Gobierno de Brasil instauró este miércoles un premio de defensa de la democracia en honor a Eunice Paiva, la activista por los derechos humanos durante la dictadura militar en cuya vida se basa la exitosa película 'Aún estoy aquí', preseleccionada a los Oscar.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, firmó el decreto que crea el Premio Eunice de Paiva de Defensa de la Democracia, durante un acto que conmemoró el segundo aniversario de la asonada golpista del 8 de enero de 2023, durante la cual miles de ultras invadieron las sedes de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema en protesta por los resultados electorales.

El galardón condecorará a brasileños y extranjeros que hayan colaborado de manera notable con "la preservación, restauración o consolidación" de la democracia en el país, así como con el "avance de los valores constitucionales del Estado democrático de derecho", informó la Abogacía General de la Unión.

De acuerdo con esta institución, el premio representa un "homenaje" a la "trayectoria de lucha y a la resistencia política" de Paiva, quien ejerció como abogada en defensa de los derechos humanos después de que en 1971 militares torturaran e hicieran desaparecer a su marido, el exdiputado Rubens Paiva.

La vida de Eunice Paiva (1929-2018) es el foco de 'Aún estoy aquí', película dirigida por Walter Salles y basada en el libro homónimo escrito por uno de los hijos de la activista.

En el largometraje, todo un éxito de taquilla en Brasil con más de tres millones de entradas vendidas, la abogada es representada por Fernanda Torres, quien fue premiada el lunes con el Globo de Oro a la Mejor Actriz por su actuación.

La cinta es una de las 15 preseleccionadas para disputar el Oscar a Mejor Película Internacional y el 17 de enero se sabrá si entra en la lista final de nominadas. EFE

Guardar